Ciudadania e igualdad
Igualdad
y la
Ciudadanía Democrática
Trabajo realizado por:
Mercedes Suanzes Riesgo
Grado en:
Magisterio de Educación Primaria
Grupo 112.
Índice
1. Artículo sobre el currículum oculto:
2. Definición de niño empleada en Wikipedia.
3. Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
4. Video sobre los derechos del niño (1)
5. Video sobre losderechos del niño (2)
6. Informe sobre Educación para la Ciudadanía en Europa (introducción y capítulo 1)
7. Informe sobre Educación para la Ciudadanía en Europa (únicamente capítulos 2 y 3)
8. Mini-lista de reproducción Youtube: “La pobreza en España tiene cara de niño” (3 videos)
9. Video sobre la imagen de la mujer en los cuentos de Disney
10. Artículo (materiales previos, anexo yconclusiones) sobre sexo y género en la educación
11. Programa de prevención de violencia de género
12. Artículo sobre sexualidad de los estudiantes
13. Guía de educación sexual para infantil y primaria
14. Documento sobre ciudadanía y escuela
15. Percepción de los niños sobre riqueza y pobreza
16. Video sobre el hiyab
17. Artículo sobre interculturalidad (1)
18. Artículo sobre interculturalidad (3)19. Video sobre participación infantil
20. Video sobre medicación en la infancia
21. Artículo sobre medicación en la infancia
1. Artículo sobre el currículum oculto:
Todos sabemos que a parte del curriculum explicito que hay en todas las escuelas, también existe un currículo oculto, que es el que es eficaz en la hora de aprendizaje de todos los alumnos yalumnas. Entendemos currículo oculto como: el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución.
A la hora del aprendizaje, el currículo oculto no solo afecta a los alumnos y alumnas, sino que también es una gran fuente de aprendizaje para los profesores y profesoras.
Como todo currículo, el currículooculto tiene muchas incidencias, en currículo explicito no las tiene. Se dice que es un currículo subrepticio, su influencia no manifiesta, aun así es muy eficaz, gracias a esto acabamos asimilando una forma de ser y estar en nuestra cultura. Otro dato a destacar es que es omnipresente, de ahí viene su importancia, ya que todos los conocimientos que obtenemos los hacemos sin esfuerzo alguno, sin darnoscuenta. Es omnímodo y también reiterativo, estamos todo el rato repitiendo los conocimientos, y así dichos conocimientos se quedan impregnados en los niños. Es un currículo invaluable.
Este curriculum es tan bueno, desde mi punto de vista, porque el alumno o la alumna no se dan cuenta de todo lo que aprenden y de todos los conocimientos que están obteniendo y lo están haciendo sin ningúnesfuerzo, por este motivo es por lo que se dice que es muy eficaz.
También a través del currículo oculto se trasmiten estereotipos de genero, por ejemplo las escuelas mixtas no han llegado a ser escuelas coeducativos todavía. No hay la igualdad de genero que debería de haber, y siguen haciendo muchas diferencias entre los niños y las niñas. Otro problema que hay es que sigue habiendo una hegemoníatotal del poder de la institución y del profesorado, los niños y niñas están presentes pero no tienen ningún poder. Otro problema que hay, y que veo que es muy grave, es que los niños compiten entre ellos, para que siempre haya uno que es mejor que el resto, no hay ni uno mejor ni uno peor, todos son iguales, pero con dones diferentes, unos destacan en unas cosas y otros en otras, pero no tienenada que ver con ser mejor o peor, es una grave problema que los niños desde tan pequeños compitan entre ellos y se hagan comparaciones entre ellos. Esto se lleva a cabo por que hay procesos de selección y elección, como las calificaciones.
Por ultimo en este texto, se hablan de dos tipos de instituciones educativas, una es la micro y otra es la macro.
2. Definición de niño empleada en...
Regístrate para leer el documento completo.