ciudadania e inmigracion

Páginas: 58 (14274 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
CIUDADANÍA E INMIGRACIÓN


"Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años, 
puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de 
bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, 
de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente 
laberinto de líneas traza la imagen de su cara" (JorgeLuis Borges)


El debate clásico sobre la ciudadanía suele situarse en un escenario cerrado (el estado) y centrarse en su cualidad (derechos que contiene) y su diferenciación interna (tipos de ciudadanos que distingue). Normalmente no se pone en duda ese escenario, de tal manera que la ciudadanía se considera un bien particular de un estado a repartir, más o menos igualitariamente, entre susmiembros. La determinación de éstos, es decir, la pertenencia, se considera un privilegio del estado, que así protege al nosotros que lo constituye. En este artículo, en cambio, argumentamos que la ciudadanía no puede ser tomada como fuente de derechos, sino como un derecho del hombre. Derecho que no es hoy un mero ideal, sino cuestión de justicia, pues si la ciudadanía se piensa como un bien éstedebe ser distribuido en el único escenario que la justicia puede asumir actualmente: un ámbito mundial, abierto a todos, pues en una economía mundializada, en que la producción y el reparto de la riqueza y la pobreza es efecto de la totalidad, sólo tiene sentido una justicia distributiva a nivel mundial y, por tanto, una ciudadanía universal.

El debate contemporáneo sobre la ciudadanía, extensoe intenso, suele plantearse en el escenario del ideal político. En el mismo, el título de ciudadanía, el estatus que describe o propone, alude a los privilegios que adornan o deben adornar la vida digna de un hombre. Y esos privilegios, en nuestras democracias liberales, tienden a reducirse a un repertorio de derechos. En una ponencia presentada recientemente en un Seminario de FilosofíaPolítica, Javier Peña afirmaba en un intento de acotar la idea de ciudadanía: "A mi juicio, las notas más destacadas del concepto de ciudadanía son participación, derechos y pertenencia. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a la comunidad (no es un extranjero, ni un mero residente), que tiene en virtud de ello ciertos derechos (y los deberes correspondientes), y que de algún modo toma parte enla vida pública. Es el modo en que se conjugan y la importancia relativa que en un momento dado o en un discurso se atribuye a uno u otro lo que determina la idea de ciudadanía que se mantiene en cada caso". Poner en el mismo nivel -como contenidos de la ciudadanía- la pertenencia, los derechos y la participación, nos parece un error conceptual que tiene efectos relevantes; y uno de ellos es,precisamente, el poder dejar de lado la pertenencia para centrarse en los otros dos contenidos, los derechos y la participación, cosa que asume explícitamente Javier Peña en su ponencia, pero que se repite igualmente en las demás ponencias del Seminario y, en gran medida, en el debate general sobre el tema.
La ciudadanía y el ideal político
La consecuencia más inmediata de ese olvido de lapertenencia es pensar la ciudadanía desde su cualidad, como un repertorio de derechos, de los meramente pasivos a los políticos, cuyo progresivo y ampliado disfrute compone la figura del buen ciudadano. En su pleno desarrollo, que se conquista a lo largo de la historia, la ciudadanía constituiría un ideal de vida política, el rostro del buen ciudadano, que además de sujeto de derechos es sujeto queparticipa en la construcción de la ciudad. La ciudadanía, en este enfoque, es un ideal que representa al individuo propietario de un cada vez más amplio repertorio de privilegios o derechos que la comunidad política ha de garantizar a sus miembros.
La tesis de Marshall
La idea de la ciudadanía como ideal político, de fuerte arraigo liberal, debe mucho a las influyentes tesis de T.H. Marshall,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanía Global: Inmigración Y Globalización
  • Plan Estratégico Ciudadanía E Integración Inmigración
  • La inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS