Ciudadania Y Ciudadania Juvenil

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Ciudadanía y ciudadanía juvenil.
Basándonos en una conferencia de Matías Landau trataremos de definir el concepto de ciudadanía y cómo fue construyéndose y transformándose la ciudadanía a lo largo del tiempo.
Landau en esta conferencia hace cuatro preguntas que ayudarán a adentrarnos y reflexionar sobre construcción de ciudadanía y la problemática adolescente.
1- ¿A qué nos referimoscuando hablamos de ciudadanía?.
2- ¿Cómo han ido transformándose las formas de concebir la ciudadanía a lo largo del tiempo?.
3- ¿Cuáles son la definiciones de ciudadanía en la actualidad?
4- ¿Cómo podemos pensar hoy la relación entre construcción de ciudadanía y la adolescencia?.
1_ Podemos decir que ciudadanía es un estado o una posición de igualdad que tiene una persona que pertenece auna comunidad política. Según esta definición, la ciudadanía sería una posición social individual que se otorga a individuos con capacidades y fines comunes que se reúnen para establecer un pacto social en el cual se crean leyes que regularán las relaciones sociales. Entonces si a todos miembros de ese pacto se le otorga un estatus individual, estamos hablando de igualdad, tanto en sus deberescomo en su derechos. Esta definición corresponde a teorías contractualistas que dieron lugar a las revoluciones burguesas o democráticas en los países occidentales. Un ejemplo es la Francia del siglo 19, donde hay una necesidad de regular las relaciones sociales basadas en el lenguaje del derecho. En este momento se pensaba que con la abolición de un privilegio sobrevendría un derecho. Pero larevolución francesa nos demuestra que era muy difícil resolver todo con el lenguaje del derecho, porque los principios contractualistas están dentro de una situación social que tiene que ver con lo que construye un sistema capitalista. Aquí se produce un quiebre del derecho que el autor francés, Jacques Donzelot, describe en su libro “La invención de lo social”, la ciudadanía se convierte en unproblema, en una “cuestión”. El autor argentino, Luciano Andreacci, dice que “la ciudadanía es una cuestión que lleva la marca de las tensiones propias de los sistemas sociopolíticos modernos”. La ciudadanía es conflictiva y cambiante y se va modificando con el correr de los años. “La ciudadanía se vincula con la cuestión de ciudadanía”.
Hay dos cuestiones fundamentales: la cuestión política en la quelos ciudadanos pueden elegir y ejercer el gobierno y tomar decisiones esto da lugar a un sistema representativo, pero vemos como contradicción la lucha por los derechos de las mujeres que eran reconocidas como ciudadanas pero no tenían capacidad política. Y la cuestión social que apunta a la igualdad. todos somos iguales pero existen diferencias socioeconómicas, la cuestión es como resolver estasdiferencias sin que se generen conflictos.
Entonces vimos que la ciudadanía no puede basarse únicamente en el lenguaje del derecho, la sociedad es conflictiva, y en el transcurso del tiempo, estos conflictos y cuestiones hacen que en determinado momento surjan ciertos derechos que en otro momento no se hubiesen pensado. Por eso hablamos de construcción de ciudadanía, porque la ciudadanía seconstruye en base a conflictos y cuestiones que surgen en una sociedad y podemos decir que se remite a un proceso histórico.

2_En el momento del quiebre del derecho, la ciudadanía era parte de los derechos civiles y políticos: libertad de expresión, de culto para el primero y derecho al voto, a ejercer cargos públicos para el segundo. Pero con este quiebre aparece lo social. Se concibe a la sociedadcomo parte de una red de interdependencias, o sea derechos y obligaciones recíprocas entre los miembros de una sociedad tengan o no relación directa. Ya no es solo lo individual sino que remite a una realidad colectiva y que dará lugar a la idea de solidaridad.
Distinguimos solidaridad de caridad, la caridad es cuando un sujeto tiene un problema y hay que ser caritativo con el. La solidaridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudadanía juvenil
  • Ciudadanía Juvenil
  • Ciudadania
  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS