ciudadania

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Sistema de Administración de personal
 INTRODUCCION:
Los cimientos de la gestión total de calidad se construyen con una administración de personal avanzada, que promueva la creación de condiciones laborales que apunten hacia el mejoramiento continuo de motivación y entrenamiento de los trabajadores, es decir, de la calidad humana de la empresa.
La calidad humana como ventaja competitiva, nose importa, sino que se hace en la misma empresa, mediante la modernización de la gestión humana. La reconversión de las organizaciones no puede darse exclusivamente comprando maquinaria, equipo sofisticado en administración y producción, sino adquiriendo también nuevas formas de considerar al ser humano.
La administración debe coordinar los recursos humanos y los recursos materiales paraconseguir los objetivos. Partiendo de esto se toman en cuenta cuatro elementos básicos:
• Logro de objetivos
• Por medio de personas
• Utilizando tecnología
• En una organización
La tarea de la administración consiste básicamente en integrar y coordinar los recursos organizacionales unas veces cooperativos, otras veces conflictivos, tales como personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc.
Lalabor fundamental de todo administrador, de todo gerente, es crear un ambiente en el cual los empleados puedan lograr metas de grupo en el menor tiempo. Como gerentes, todos estamos buscando mantener un medio ambiente adecuado que permita una acción eficaz de grupo para obtener los resultados deseados y alcanzar las metas establecidas.
Desde sus orígenes la administración de personal ha tenidocomo misión la creación de condiciones laborales, en las cuales, los integrantes de las organizaciones desarrollen su máximo potencial de desempeño, es decir, optimicen su calidad humana, como resultado de la motivación y el entrenamiento.
La moderna administración de personal inspirada en la nueva forma de ver las relaciones de producción, es considerada como un sistema, cuyo funcionamiento esresponsabilidad de todas las jefaturas de la empresa, empezando por el Gerente.
Los elementos básicos que constituyen el sistema de la administración de personal corresponden a los que se localizan dentro del Proceso Administrativo: planeación organización, coordinación, dirección y control.
Estos elementos a su vez, están integrados por funciones específicas, integrando permanentemente insumoscomo técnicas, principios, relaciones, procesos y funciones, para suministrar como producto final la calidad de la fuerza laboral, expresada en términos de desempeño laboral.
Al considerar la importancia del Proceso Administrativo en la administración del Recurso Humano, le permite a la empresa la interacción de los diferentes recursos que la integran. No se puede dirigir y controlar, sin anteshaber definido qué se quiere, qué se persigue, cómo se ordena, cómo se relaciona.
Es uno de los ocho sistemas obligatorios establecidos por la Ley SAFCO para el sector público.
 DESARROLLO
Ministerio de Hacienda es el órgano rector del Sistema de Administración de Personal, con atribuciones ejercidas a través del Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP).
Misión del SNAP espromover y regular la aplicación del Estatuto del Funcionario Público (EFP), el Sistema de Administración de Personal (SAP), la carrera administrativa, el desarrollo del servidor público y el Sistema de Organización Administrativa (SOA).
El sistema de Administración de Personal (SAP)
Es el conjunto de normas, procesos y procedimientos sistemáticamente ordenados, que permiten la aplicación de lasdisposiciones en materia de administración pública de personal que trabaja en entidades estatales de todos los niveles.
El Sistema de Administración de Personal (SAP) se estructura en base a los siguientes subsistemas:
• Subsistema de Dotación de Personal
• Subsistema de Evaluación del Desempeño
• Subsistema de Movilidad de Personal
• Subsistema de Capacitación Productiva
• Subsistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS