Ciudadania

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
EDUCAR EN LA CIUDADANÍA.
APRENDER A CONSTRUIR EL MUNDO JUNTOS

POR: PROFRA GLORIA TOMAS RODRIGUEZ

El asunto del desarrollo de valores es un tema que se ha revisado a través del tiempo, sinembargo, por las circunstancias que en la sociedad vivimos actualmente, los valores de tipo moral ocupan el primer peldaño ya que éstos integran al ser en su totalidad, dando como resultado tambiénal nuevo ciudadano, es por ello necesario dotarlo de herramientas para poder desarrollar los primeros.

En cuanto a la subjetividad que en ocasiones se le otorga a los valores, el autor nos señalaque para darle valor a algo primero debemos reconocer en él lo valioso y no crear motivos para serlo. Los valores son validos, pues nos atraen y complacen, pero también es cierto que los vamos aadaptar al momento en el que vivamos y en el contexto en el cual nos desarrollemos, esto quiere decir que nuestros valores se alimentan de un sentido.

Los valores morales van a determinar la formadel ser da cada persona, por que son reconocidos, universalizados y adaptados según la creatividad del hombre pero sin dejar de lado las normas ya establecidas. Dichos valores se ven sumergidos enun proceso que los hace adaptables a las circunstancias actuales y la multiculturalidad vivida, gracias al aprendizaje moral que se ha desarrollado

Los valores cívicos proponen la formación delindividuo en la libertad en cualquiera de las vertientes de esta es decir en la participación, en la independencia y con autonomía. La igualdad, ante la ley, de oportunidades, en participacionessociales, en dignidad es uno de los valores cívicos que la escuela debe arraigar con mayor cuidado en los alumnos.

En cuanto al respeto activo, la escuela debe ser tolerante con la forma deexpresarse y actuar de los alumnos, pero imprimiendo en ellos las normas básicas de convivencia.

La solidaridad y el dialogo son los valores e instrumentos que permitirán a nuestra sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS