ciudadania

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014


EL PARTIDO LIBERAL EN CUANTO A LA ECONOMIA:

Orientación Social de la Economía.
 El partido tiene un compromiso de solidaridad en la defensa de las minorías, la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la injusticia social. En este sentido las tendencias crecientes al empobrecimiento y a la ampliación de las desigualdades están en abierta contradicción con los postulados del partido.Globalización.
El Partido reconoce la realidad de la globalización, pero no la universalidad de los instrumentos económicos. Cada país debe tener su modelo propio de acuerdo con sus características y realidades específicas. Los países del sur, como Colombia, deben crear diques para evitar que el predominio de los mercados acentué la brecha con los países del norte, reduzca las oportunidades deempleo, deprima los precios de los productos agrícolas y los aleje cada vez más del avance tecnológico y de la industrialización. El Partido propenderá por la modernización, la industrialización, la integración regional, el adiestramiento de la fuerza de trabajo dentro de un contexto de reducción de las desigualdades, la justicia social por encima de los intereses particulares y la conformación deuna economía de pleno empleo.

1 El crecimiento constituye una parte central de la modernidad y el desarrollo. La elevación del ingreso promedio de la población redunda en la reducción de la pobreza, pero su determinación no puede dejarse a la ley de la selva. Se requiere una clara presencia del Estado para promover la industrialización, el mercado interno, las exportaciones de alto valoragregado y el ahorro. Al mismo tiempo, debe propender por un perfil de crecimiento con alto contenido de mano de obra y de consumo masivo, asegurando que los beneficios se difunden en toda la población mediante la coexistencia de empresas grandes y pequeñas, la protección de la mano de obra no calificada, la creación de estímulos para generación de empleo.

2 En materia de derechos económicos,sociales y culturales es indispensable una reforma profunda para asegurar el acceso de los sectores más desprotegidos de la población a la educación, la salud, la vivienda y el trabajo. En primer lugar, se requiere un marco administrativo y financiero que garantice que las transferencias regionales a la salud y a la educación se conviertan en servicios efectivos y se orienten preferencialmente hacía lasregiones más atrasadas y los grupos menos favorecidos. El Partido propone un Plan decenal para que la educación pública y privada sea bilingüe e integrada a los avances de la tecnología y la conectividad. El Programa Socialdemócrata propone construir un sistema de EPS y hospitales que aseguren el acceso real de los sectores pobres y reformar la seguridad social, hacia un esquema solidario de primamedia que permita aumentar la cobertura y el acceso a los grupos que más la requieren. Por otra parte, habría que adaptar el modelo económico al derecho al trabajo. A tiempo que el Banco de la República debe poner en práctica el mandato de la Corte Constitucional de armonizar la estabilidad de precios con el empleo y la producción. El Gobierno debe abandonar la práctica de reprimir el salario yelevar los impuestos indirectos para ajustar el sector fiscal. Algo similar debe hacerse con el sector financiero y la vivienda, creando las condiciones para que los subsidios lleguen a los usuarios de la vivienda de interés social.

3 El Partido Liberal entiende que Colombia está a la saga en investigación y adopción de ciencia y tecnología y que dicha brecha se aumenta día a día, ante lapasividad estatal. Por esa razón, considera que se debe señalar una política en la materia que sirva al propósito del desarrollo con equidad, crecimiento económico y eliminación de la pobreza.

4 El plan de empleo constituye un elemento central del nuevo modelo de lucha contra las desigualdades y reducción de la pobreza. Lo primero es ampliar el contenido de mano de obra mediante la expansión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS