ciudadania

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Empecemos por definir que es la ciudadanía y qué significa ser ciudadano o ciudadana en nuestra sociedad. Un ciudadano o ciudadana es una persona o un grupo que pertenece a una comunidad política,social y económica.
Nuestras sociedades humanas, o por lo menos parte de ellas, se fueron organizando en torno a la figura de un Estado, y este juega un papel fundamental como agente de cambio o dereproducción de los roles sociales de hombres y mujeres, así como en la reproducción o disminución de las desigualdades sociales.
Además, es desde el Estado que se determina el marco de derechos de losciudadanos y ciudadanas, por lo que hablar de ciudadanía implica hablar de los derechos que tienen los ciudadanos y ciudadanas. Estos y estas tienen la posibilidad de participar en los beneficios dela vida en común y de disfrutar de derechos civiles, políticos y sociales, respetando los derechos de las demás personas y contribuyendo al bien común.
El derecho al voto fortalece la identidadnacional y al estado. Ejercerlo es una forma de integrar la voluntad general y una expresión de la soberanía popular. Votar es un deber para con la comunidad en la cual nos desarrollamos.
La conformaciónde un estado laico
El estado laico, independientemente de cualquier creencia religiosa, es una condición para una convivencia respetuosa. Sin estado laico no hay democracia.
Solo en un estado laicoes posible la pluralidad, tolerancia y la manifestación de cualquier creencia.
Además de mantenerla separación entre el estado y la iglesias, el laicismo implica reconocer la soberanía del pueblo yla igualdad de los ciudadanos ante la ley. Un estado laico también asegura la libertad de conciencia, de pensamiento, de creencias, de culto, de expresión y de asociación.
El triunfo del estado laicose consolidó mediante muchas luchas populares y sus principios quedaron plasmados en la constitución de 1917.





Componentes del estado mexicano: Población, Territorio. Gobierno.
Población:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS