Ciudadania

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
¿Cómo se llega a ser ciudadano?

¿Qué entendemos por población? Tradicionalmente se entiende como el elemento humano del Estado. Se conforma por varios individuos, con distintas característicasentre sí, pero que habitan, de manera permanente, o casi, en un mismo territorio. Que poseen, en algún momento, la misma lengua, y que al saber que convivirán, dadas las condiciones geográficas,desean organizarse políticamente.
En el momento en que este conjunto de individuos logra ponerse de acuerdo y busca el bienestar mutuo, desde la satisfacción de las necesidades básicas (casa, sustento,educación hasta los más sofisticados, entonces adquiere una identidad a la cual se le denomina pueblo. No antes. Es decir, pueblo es la palabra que se utiliza para denominar la homogeneidad, el deseointrínseco de pertenecer a la comunidad.
Para Hegel era importante la cohesión del pueblo, y creía que uno de los elementos que más podía unir a un pueblo era la religión. Hegel no podía concebiral pueblo sin pensar también en gobierno, que es la otra cara, el complemento. Por tanto, Hegel cree que la religión, las leyes, el arte, la política en conjunto forman un pueblo. Pero la identidad notermina allí. Se requiere una parte activa, más allá de la identificación.
Se puede definir la ciudadanía a partir de la consabida frase zoon politikón (que es el lema de la Facultad de CienciasPolíticas y Sociales) animal político, pues expresa la simbiosis entre la humanidad y su pertenencia a la polis o ciudad. Es decir, que el ser humano no solamente busca su bienestar, sino que es capaz dereconocer la necesidad de otro ser humano de la suya, y además le ayuda a alcanzarla.
Cicerón hizo hincapié, en De república en dos conceptos importantes: la libertad y la concordia, dentro de lacual se rige el comportamiento social, a partir de no invadir el derecho de los demás, pero tener autonomía, es decir, elecciones propias. EN ser consecuentes y congruentes. Si hay respeto hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS