Ciudadania

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014







TEMA PRINCIPAL:
“LA CONVIVENCIA SOCIAL Y EL CONFLICTO”
TEMAS SECUANDARIOS:
LA CONVIVENCIA SOCIAL, EL CONFLICTO Y EL CARÁCTER LIBRE DE LA ACCION HUMANA.
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LIBERTAD Y LIBERTINAJE.
EJEMPLOS POSITIVOS DE LA APLICACIÓN DE LA LIBERTAD.
MATERIA:
EDUCACION PARA LA CIUDADANIA.







“LA CONVIVENCIA SOCIAL , EL CONFLICTO Y EL CARÁCTER LIBRE DELA ACCION HUMANA”
LA CONVIVENCIA SOCIAL:

Teniendo en cuenta el desarrollo humano en sociedad, desde épocas inmemoriales el hombre ha convivido con sus semejantes en el proceso evolutivo y en su desarrollo cultural. Por lo tanto él mismo ha desarrollado variedad de factores que garanticen una convivencia adecuada con cada uno, para así mantener la estabilidad en sociedad, ya que éste sediferencia de los animales por su racionalidad. Entre otras cosas la convivencia en sociedad es bastante compleja, pero adecuaremos algunos ítems para así tener unas bases para su fundamento.
Tener en cuenta no agredir al congénere, como base de nuestra convivencia social; el hombre es y ha sido violento con sus semejantes, por eso se debe aprender a no agredirse entre sí de ninguna formaposible.Aprender a cambiar la violencia por el amor es fundamental.
El aprender a comunicarse con los demás sostenido en la autoafirmación que es el reconocimiento entre congéneres. El diálogo es fundamental para una comunicación estable, así se garantizará una comunicación estable, aprendiendo a comprendernos, expresarnos, aclararnos, coincidiendo y discrepando sanamente.
EL CONFLICTO:

El conflictohumano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menosconfrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
CONFLICTO ENTRE INDIVIDUOS:
Se han avanzado muchas teorías acerca del origen de este (conflicto). Últimamente se puede alegar que el hombre es un animal social, y, por lo tanto,que responde a las tendencias tanto de competición como cooperación que se observan en animales sociales. Así se aduce que hay motivos últimamente biológicos o psicológicos para la agresividad.
Desde este punto de vista la idea más básica, desde la que habría que partir para resolver un conflicto social de manera adecuada, es que el conflicto empieza con una emoción desbordada.
Otras visionesaducen que si bien podría haber tales causas inherentes o innatas, no es menos cierto que a menudo tal conflicto o violencia se expresa ya sea en formas socialmente permitidas o aceptadas o tiene como meta objetivos que son socialmente valuables. Como mínimo, el conflicto se expresa en un acto ejercido en relación con otros. Así, el conflicto no se puede entender o estudiar sino en un contexto social.CONFLICTO ENTRE GRUPOS SOCIALES:
El conflicto social se refiere al amplio espectro que, en la interacción e interrelación humana, va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundantede conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás. Para Lewis A. Coser un conflicto es social cuando transciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad.1
Dos aspectos centrales de los estudios del conflicto social se refieren al origen y la función social de los conflictos. Así, por ejemplo, para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS