ciudadania

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Ciudadanía, información y calidad democrática.
Juan ruso

1- Secreto, poder y democracia.
El secreto forma parte de la política. Maquiavelo y Hegel le dieron legitimidad al secreto con la llamada razón de estado. Desde tácito a vico y más recientemente canetti(bobi, 1999) consideraron que el secreto forma parte del mismo núcleo del poder. Sin embargo, el secreto no constituye el núcleo detodo tipo de poder. Pues, frente a los secretos de la razón de estado se levantan los principios de la transparencia democrática. Frente a los arcana imperii (secretos del imperio) se elige la representación responsable. La democracia representativa, según schmit, lo es solo en la medida en que haya publicidad de los actos. Las sesiones públicas del congreso resultan un testimonio y un símbolo, hoydeteriorado. Y los problemas actuales de la representación democrática en gran medida descansan en los cuestionamientos a la opacidad de los gobiernos y de la clase política. La desconfianza de la comunidad es la contracara comunitaria de la opacidad política de las elites. Ello obedece en gran medida a que el poder, tal como ha sido concebido hasta recientemente, es definido, en la práctica pormuchos políticos, como manipulación. Por tradición o menor esfuerzo, la manipulación es un camino frecuente. Y para ello es imprescindible esconder las intenciones (stoppino, 1986).
Sin embargo, aun en regímenes democráticos se esconden raíces de regímenes autoritarios. Aun en políticos democráticos hay reflejos, a veces inconscientes, de conductas autoritarias. La obsesión por el complot, por latraición, la búsqueda del control total y de la gobernabilidad perfecta encierran estos resabios.
2- Por qué informarse. Volviendo a Anthony Downs.
Es útil, a fin de comprender los efectos de la información sobre el conjunto del sistema politco, y en particular, sobre la relación entre ciudadanos y comportamiento político, recordar el experimento mental del economista Anthony downs que, en supionero artículo de 1957, fundador de las teorías económicas de la democracia, describió el comportamiento ciudadano, específicamente el elector, en un mundo de información perfecta. Es decir, los ciudadanos conocen perfectamente lo que ocurre en los gobiernos. Las consecuencias de tal sistema, según downs, pueden resumirse en: 1) el gobierno actúa en función de las expectativas de los ciudadanosy de los opositores, y 2) los ciudadanos votan de acuerdo al impacto de la actividad de gobierno sobre sus intereses asi como de las alternativas de la oposición. El comportamiento resultante es racional y la elección de los ciudadanos sigue en curso de libertad y de estricta racionalidad.
Legitimidad, eficacia, y por ende calidad del orden democrático guardan una estrecha relación. El elementovinculante de este proceso es la calidad del ciudadano: ciudadano informado, pero también ciudadano éticamente responsable. Anthony downs, como e hemos visto, centro su atención en los efectos de tipo de mercados electorales sobre los ciudadanos.

3- Ciudadanía y calidad
La ciudadanía debe ser entendida como un sistema de derechos y deberes. Es decir, la ciudadanía es la relación de individuos ygrupos con bienes colectivos, con lo público. Bien lo ha resumido panebianco: la ciudadanía es un principio que define la pertenencia a la comunidad en términos de derechos y obligaciones: el derecho de participación en las decisiones de la comunidad, la obligación de observar sus leyes (panebianco, 1995-1999)
4- Centro político y tipos de ciudadanía.
Es indispensable, a fin de avanzar en elconocimiento de las razones de la existencia y el ejercicio de tipos de ciudadanías tan dispares en las sociedades democráticas. Recortar la distinción entre constitución del estado y centro político. Pues no es el primero sino del segundo de donde se derivan los orígenes, reforzadores e incentivos de un tipo de ciudadanía. El aporte, a mi juicio también útil como punto de partida para sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS