ciudadania

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
ENSAYO SOBRE “CIUDADANÍA”



ASIGNATURA:
C. HUMANAS II




PRESENTADO POR:
ANDRÉS FELIPE ZAMORA YEPES
201250401





PRESENTADO A:
JHON JAIRO JARAMILLO GÓMEZ




UNIVERSIDADDEL VALLE SEDE BUGA
PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE 2014

CIUDADANÍA:
Antes de entrar a discutir la problemática que se vive hoy en día frente a este tema, vamos a empezar por darle un significado quizásalgo técnico a lo que es ciudadanía en donde podemos identificar un poco el origen de ello, ligado directamente con el Derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos; el cual nosdice que es “el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano, el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín "civitas", quesignifica ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.”
Una vez conocemos el concepto de ciudadanía lo que podemos resaltar esque, ciudadano es aquel individuo que hace parte de una comunidad organizada, esto quiere decir que está obligado a seguir una serie de normas y deberes que, su comunidad misma establece para supropia seguridad.
Uno de los principales requisitos de la ciudadanía es la nacionalidad, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos. Pero también existen personas que, a pesar de sernacionales de un Estado, no tienen los derechos políticos, porque pueden haber sido revocados o denegados, por ejemplo, los presidiarios no tienen derecho a votar, que es un derecho obligatorio paralos mayores de 18 años. Tradicionalmente e históricamente, la mujer, al igual que los niños o los sirvientes, no tenía ningún tipo de ciudadanía. No es hasta el primer cuarto del siglo XX cuando seempiezan a reconocer los derechos de las mujeres en el ámbito político, como el sufragio femenino, y cuando la mujer adquiere una situación de ciudadanía de pleno derecho en la mayoría de países....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS