ciudadania

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
El Horror Nazi visto desde lo Plástico








Helga Weissová, Boris Taslitzky, David Olere y Walter, entre otros, algunos artistas que plasmaron plásticamente los horrores que vieron. 
El caso deHelga Weissová es paradigmático. Ella pasó tres años en el gueto de Terezín, donde nunca dejó de pintar. Cuando fue traslada a Auschwitz, encargó a un tío sus cuadros para que los escondiera en lamitad de un muro. Cuando la guerra terminó logró recuperar sus cuadros, que luego han circulado por muchos museos del mundo.
El pintor judío franco-polaco David Olere también estuvo en Auschwitz, donde sedio modos para pintar. Sus obras fueron utilizadas como evidencia legal, ya que documentaban las cámaras de gas del lugar. El historiador Robert Jan van Pelt también usó las obras de Olere paraprobar la existencia de las cámaras de gas que hubo en Auschwitz. 
Sólo dos meses después de la llegada de Hitler al poder, los nazis abrieron el primer campo de concentración, Dachau, en 1933. Pero cuandocomenzaron a llevar a cabo la Solución Final, la exterminación de los judíos de Europa, el sistema de los Lager dio un salto en el horror. El Estado hitleriano instauró dos tipos de campos, los deconcentración, destinados a matar con trabajo esclavo a todo tipo de enemigos políticos y a aquellos que consideraban elementos racialmente impuros, desde judíos hasta homosexuales, comunistas orepublicanos españoles, y los de exterminio, destinados a la aniquilación directa de seres humanos en cámaras de gas, todos ellos situados en la Polonia ocupada.
El proceso de selección y exterminio estabaplanificado y organizado eficientemente. Cuando el tren se detenía al lado del andén, las víctimas descendían y sus pertenencias eran apiñadas en un costado para ser luego enviadas a unas barracas quelos prisioneros apodaban “Canadá” donde eran clasificados para su posterior envío a Alemania. Las personas eran obligadas a formarse en dos hileras, una de varones y la otra de mujeres, para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS