Ciudadano en la política actual

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
¿Es válido el concepto de ciudadano en la política actual?

Analizando la obra de Aristóteles “Política” se entiende que para comprender el concepto de ciudadano, primero debemos de repasar yanalizar otros conceptos; por ejemplo: El Estado, su formación y la sociedad.

El Estado se conforma por medio de la unión de familias que procurar el bien común. Primero se da la unión de muchasfamilias, formando así el pueblo, y de la unión de muchos pueblos, se forma el Estado. Cabe destacar que esta unión se da porque el hombre, por instinto, procura asociarse con otros.

Después nos surge laduda de quien debe mandar. Para Aristóteles, no siempre deben de ser los mismo los que gobiernen, pues todos los ciudadanos son iguales y deben de tener igualmente el poder.
En el libro segunda de“Política”, Aristóteles describe algunas constituciones, en las que obviamente el ciudadano juega un papel importante. Por ejemplo, la Constitución de Hipódamo de Mileto, que divide la sociedad enagricultores, artesanos y defensores. Sin embargo, Aristóteles critica esta constitución debido a que piensa que es difícil que los agricultores y artesanos lleguen a ocupar puestos públicos. Es aquícuando empiezan las dudas acerca de quien es considerado ciudadano, quien puede ejercer puestos políticos y quien no.

En el libro tres, Aristóteles toca el tema del ciudadano. Para el, no cualquiera esun ciudadano. El dice que cualquier persona no-ciudadano, como esclavos y extranjeros, puede contar con un domicilio y el derecho de comenzar acciones de carácter jurídico. Lo que hace diferente alciudadano es que puede tener funciones de juez y magistrado, en otras palabras tiene libertades políticas. Pero también hay una división entre los ciudadanos. Los ciudadanos que aún no llegan a la edadrequerida “Ciudadanos incompletos” y los ancianos que han sido eliminados de la inscripción cívica “ciudadanos jubilados”.
La definición de ciudadano va a variar de un lugar a otro pues este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica actual
  • La politica actual
  • politica actual
  • la politica en la actualidad
  • Politica Actual
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • participacion ciudadana en las politicas publicas
  • Politicas de seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS