Ciudadano kane: analisis fílmico

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
CIUDADANO KANE.

1ª ORSON WELLES: EL MITO

Eran los años dorados de la radio y las distintas cadenas pugnaban ferozmente por las audiencias en as horas punta de la programación. Precisamente para contrarrestar la fuerte competencia radiofónica, en la víspera de todos los Santos de 1938 se programó una emisión de La guerra de los mundos (de H.G. Wells) en una versión actualizada en la quelos marcianos invadían Nueva Jersey. El truco consistía en que el radioyente que acababa de conectar la radio escuchaba un programa de música bailable en directo que, de tanto en tanto, se interrumpía para dar paso a breves informaciones sobre “un objeto en llamas, al parecer un aerolito” que acababa de caer en una granja de New Jersey y que resultaba ser la avanzadilla de una invasión marciana dela tierra. Previendo posibles equívocos, los censores de la CBS habían ordenado 27 modificaciones sobre el guión de Howard Koch, entre ellas las de sustituir nombres reales por otros ficticios para restar verosimilitud al argumento.
A las 8 de la tarde se presentó el programa anunciándose como una ficción interpretada por Orson Welles. La emisión comenzó con una supuesta retransmisión desde elSalón Meridia donde tocaba una orquesta imaginaria que fue interrumpida constantemente para dar breves boletines de noticias cada vez más frecuentes e inquietantes. Orson interpretó el papel de profesor Pierson, eminente astronomo al que se entrevistaba par aque explicaa como los marcianos habían carbonizado a un montón de humanos, entre ellos al periodista Carl Philips.
Los oyentes que sintonizarondespués de la introducción tomaron los textos por noticias reales, tanto más cuando su incluía un supuesto discurso del ministro de Interior advirtiendo de la gravedad de los acontecimientos y pidiendo calma a la población.
Treinta minutos después de iniciada la emisión, el mal ya se había hecho y el pánico s ehaía desatado entre millones de oyentes que asediaban a la policía y colapsaban lascomunicaciones.
Es evidente que Welles quiso confundir deliberadamente las barreras existentes entre ficción y realidad y, aunque fuera de las convenciones radiofónicas aquella fábula marciana no habría asustado a nadie, en los márgenes del medio pareció auténtica. De este modo acabó convirtiéndose en el más famoso de todos y nueve millones de oyentes quedaron aterrorizados (al menos, dossuicidios)
A la mañana siguiente, Welles aparecía en la portada del Times como responsable del engaño aunque, lejos de ser desterrado de los medios, adquirió una popularidad muy favorecedora para su programa.

LA GESTACIÓN DE LA PELÍCULA

En la base de lo que había de ser la historia final se trataba de descubrir las claves de la personalidad de un poderoso personaje a partir de un enigma cuyasoluición pretende desvelar la encuesta que un periodista realiza tras la muerte de aquél entre las personas de su entorno.
La fórmula aglutinaba elementos narrativos de un guión anterior de Welles para teatro y de una obra teatral que había estrenado previamente.
Para desarrollar la trama O. contrato la ayuda de un veterano profesional: Hermann J. Mankiewicz, un escritor de segunda fila con seriosproblemas con el alcohol.
Aunque no estaba determinado quién sería el personaje sobre el que versaría la trama, y no se sabe bien de quién surgió la idea de que fuera el propio Hearst, lo cierto que es Mankiewicz conocía bien al magnate y plasmó sobre el guión numerosos detalles reales sobre su vida, algunos de los cuales tuvieron que ser suprimidos por su inviabilidad legal.
La elección de Hearstsupuso un atrevimiento desde el principio. Hearst, a pesar de estar en el punto de mira de cuantos atacaban al sistema, era un intocable. No solo controlaba un buen número de cadenas de prensa a lo largo de todo el país sino que sus intereses e inversiones en Hollywood le conferían gran influencia sobre la industría cinematográfica, contra la que podría haber tomado inmediatas represalias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis fílmico 'Ciudadano Kane'
  • Analisis Ciudadano Kane
  • Análisis Ciudadano Kane
  • Analisis Ciudadano Kane
  • Ciudadano Kane
  • Análisis cinematográfico ciudadano kane
  • Analisis De Ciudadano Kane
  • Analisis el ciudadano kane y hombre light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS