Ciudadano Kane

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Ciudadano Kane (Citizen Kane), de Orson Welles – 1941

Ciudadano Kane trata la historia de un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es“Rosebud”. Un periodista tratará descubrir su significado, interrogando a sus antiguos amigos y empleados. Kane heredó una gran fortuna cuando no era más que un muchacho y fue puesto al cuidado del banquero Walter Thatcher. Más tarde, se hará cargo del “New York Enquirer” y se convertirá en un magnate de la prensa. Al salir a luz su relación extramatrimonial con Susan Alexander, sus aspiracionespolíticas se vienen abajo, justo cuando se presentaba a las elecciones para el cargo de gobernador. Se divorcia y se casa con Susan, pero su carácter manipulador y la vaciedad de su vida hacen que ella le abandone. Kane morirá en la más absoluta soledad. Mientras el periodista deja Xanadú, la mansión del magnate, se ve fugazmente la imagen de un trineo infantil que lleva inscrito el nombre de “Rosebud”.Desde mediados de los años cincuenta (no desde su estreno en 1941), la crítica norteamericana y, por arrastre, la del resto del mundo, ha considerado a Ciudadano Kane la mejor película de la historia del cine. Y en las listas de las revistas especializadas, cada vez que se lleva a cabo una votación entre las 10 o 100 mejores, este título encabeza la lista de manera invariable. Pretender elegir unapelícula, entre las muchas grandes películas de la historia, ya me parece una osadía, incluso para los que las han visto todas y han reflexionado a fondo sobre cada una de ellas (¿acaso alguien puede?). Pero es que existen numerosos factores que confluyen en la creación de este magno pedazo de celuloide, sobre todo la cristalización de diversos valores técnicos, narrativos y artísticos,estrictamente cinematográficos, y la importante fecha en que tuvo lugar su realización, y por todo esto es lógico que Ciudadano Kane sea una de las películas más importantes e influyentes en la corta historia de este arte todavía en desarrollo.
No hay duda de que Kane, deslumbrante, pasmoso debut a los veinticinco años de un hombre que ya había triunfado en teatro y en el medio radiofónico (con su míticalocución de La guerra de los mundos) merece todos los elogios por adelantarse varias décadas a su tiempo y porque lo hizo, no hablando del poderoso empresario William Randolph Hearst como si de un poético biopic se tratase, sino simplemente de George Orson Welles, en una de las más apasionantes confesiones fílmicas (muchos han dicho que todo arte es una forma de confesión) que se recuerdan,empezando por el final -la muerte-, pasando al principio -las preguntas sin respuesta- y concluyendo por el misterio y el enigma infranqueables, expresados por esa altísima verja de metal que encierra (y vuelve inexpugnable) el castillo de los recuerdos llamado Xanadu. Otras de las películas de este gran cineasta que emocionan mucho y que son dignas de recordar con mucha pasión son, El cuarto mandamiento(The Magnificent Ambersons, 1942), Sed de mal (Touch of Evil, 1958) o Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight, 1962).
Para entender la fama de Welles a finales de los años treinta, y la situación personal que motivó un contrato impensable por parte de la extinta RKO a un muchacho que todavía no había filmado nada en su vida, no hay que olvidar que la radio era mucho más entonces de lo que esahora, y que su versión oral de La guerra de los mundos de Wells causó una histeria colectiva en Nueva York y Nueva Jersey (para quienes no se habían enterado de que era una ficción radiofónica, espléndidamente realizada) pensando que se trataba de una invasión real. Firmó para dos películas en las que tendría el control absoluto, dentro de un presupuesto, y hay quien no se cansa de decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadano kane
  • El ciudadano kane
  • Ciudadano Kane
  • Ciudadano Kane
  • El Ciudadano Kane
  • El ciudadano kane
  • Ciudadano Kane
  • Ciudadano Kane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS