Ciudadano X

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Espacio Noticias
Blog de Información

INICIO
CONTACTO
EL EQUIPO
ENTRADAS COMENTARIOS
ARCHIVO
DE MOTOR
LA HISTORIA
TECNOLOGÍA
CINE
MÚSICA
DEPORTE
TELEVISIÓN
LITERATURA
LEGAL
← ¿El fin de un sistema?Salón de Detroit 2012 →
Ciudadano X

20 ENERO, 2012 POR NATHANIEL W. SOMMER 3 COMENTARIOS
71 Into The Fire
Cartel Ciudadano X
En 1995, se estrenó en televisión Ciudadano X, unexcelente film, con un reparto de lujo que narra la caza del asesino en serie más prolífico de la historia, Andrei Chikatilo.
Chikatilo asesinó a 52 niños desde 1978 hasta 1990 en uno de los episodios más oscuros y desconocidos de la Unión Soviética.
Nathaniel W. Sommer | Espacionoticias
Sin ánimo de sentar cátedra, y conscientes de que la rutina conduce al tedio, esta sección se aleja de laactualidad para rescatar una pequeña y olvidada joya.
1978, el parlamento era el órgano supremo del poder en la Unión Soviética. La URSS se configuraba como un estado socialista de partido único bajo la dirección del Partido Comunista. La propiedad privada de los medios de producción se había abolido y se había instaurando un sistema de economía planificada.
El poder del partido era absoluto, y lapoblación estaba marcada por las terribles hambrunas de los años 30.
En este escenario comienza la barbarie de Andrei Chikatilo, profesor e ingeniero en Rostov del Don, una ciudad a 800 km de Moscú. Chikatilo, durante doce años abordó y asesino brutalmente a un mínimo de 53 niños y adolescentes.
Lanzamiento: Citizen X ,1994, Estados Unidos
Dirección: Chris Gerolmo
Guión: Chris Gerolmo (Basadoen la novela The Killer Department, de Robert Cullen)
Música: Randy Edelman
Fotografía: Robert Fraisse
Reparto: Stephen Rea, Donald Sutherland, Max von Sydow, Jeffrey DeMunn, Joss Ackland, John Wood, Radu Amzulescu, Imelda Staunton
Producido por la HBO, Ciudadano X,es un telefilme que esconde auténtico cine. Con ciertas influencias de El Silencio de los Corderos (Jonathan Demme, 1990), elfilm tiene una madurez y realismo narrativo más próximo a obras como Memories of Murder (Bong Joon-ho, 1993) o Zodiac (David Fincher, 2007), y a pesar de pasar desapercibida para el gran público, es una obra capital del género y un clásico de culto por derecho propio.

El forense Viktor Burakov (Stephen Rea) y el coronel Mikhail Fetisov (Donald Sutherland) se enfrentan al peor asesino de lahistoria.
Sin la maestría tras las cámaras de alguien como Fincher, Gerolmo rueda con economía de medios y una sencilla efectividad, dejando que los personajes y la historia cobren un protagonismo absoluto, y este es sin duda el gran acierto del film.
La película cuenta demás con una correcta banda sonora y una sobresaliente fotografía para retratar la atmosfera y los espacios abiertos de la Rusiarural.
Gerolmo trabajó para desnudar de artificios el relato, entregándolo con honestidad y sensibilidad, sin escudarse en escenas de acción, o incluir una sola persecución en el metraje. Atreviéndose incluso a mostrar la identidad del asesino en el primer tercio del film, cerrando de este modo las vías por las que suelen transitar este tipo de películas.

Stephen Rea, Donald Sutherland y Max vonSydow (interpretando al Dr. Alexandr Bukhanovsky), un reparto inolvidable.
A pesar de todo, Ciudadano X, consigue atrapar al espectador, emocionandolo, cautivandolo y horrorizándolo sin efectismos. Aferrándolo por la garganta hasta mucho después de la caida del telón.
Ciudadano X no es solo la historia de la caza de un monstruo. Es la historia de un hombre normal enfrentado al horror, usando lainteligencia y la tenacidad como armas. La historia de un individuo reducido por un estado inhumano, mientras la sociedad se colapsa en el final de una era (la del Comunismo).

Burakov se verá atrapado en los despachos del poder de un régimen agonizante.
Es precisamente papel de Burakov el que eleva la película al cielo, la humanidad del personaje interpretado magistralmente por Rea consigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudadano x
  • El Ciudadano "X"
  • Ciudadano X
  • el ciudadano x
  • El ciudadano X
  • Ciudadano x
  • ciudadano x
  • el ciudadano x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS