CIUDADANOS Y PARTICIPACI N Resumido

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
CIUDADANOS Y PARTICIPACIÓN
ARACELI MATEOS
La participación política es un elemento esencial de los sistemas democráticos. Es innegable su vinculación al desarrollo de la política, basada en losprincipios del liberalismo que proyectaron a los individuos como sujetos de derechos. La participación política puede definirse, de manera muy general, como toda actividad de los ciudadanos que estádirigida a intervenir en la designación de gobernantes y/o influir en los mismos con respecto a una política estatal. Por ello, la participación política se asocia con los momentos de expansión de la ideade soberanía popular que terminarán expresándose bajo formas de movilización muy diferentes. Estas formas van desde el sufragio individual a los grandes procesos de acción colectiva, desde modelosdenominados convencionales a otros no convencionales. (Uriarte, 2002).
A partir de las diferentes definiciones sobre la participación política, se pueden extraer de ellas tres elementos fundamentales:en primer lugar, toda participación política hace referencia a una acción, en segundo lugar esta acción tiene la acción de influir y en tercer lugar el ámbito donde esa acción tiene que ejercer suinfluencia es lo político.
Pueden distinguirse dos tipos de teorías en torno a la relación entre democracia y participación política, tal como se explica en el siguiente cuadro:
Los objetivos de laparticipación política que muestran el tipo de relación entre el ciudadano y el representante son: la información, la consulta y la codecisión.
La aparición de nuevas prácticas participativas quefaciliten una mayor implicación de los ciudadanos, permite ampliar la legitimidad del modelo de una democracia participativa. A través de estas formas el ciudadano puede actuar de manera individual, omediante alguna fórmula asociativa.

El desarrollo de nuevas tecnologías amplían las posibilidades de comunicación y participación ciudadana en la política. Estas tecnologías no sólo son utilizadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Participaci N Ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA
  • Participaci N Ciudadana
  • Participaci N Ciudadana
  • Participaci N Ciudadana
  • Participaci N Ciudadana
  • Mecanismos De Participaci N Ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACI N CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS