Ciudadanía atenas

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Ciudadanía en Atenas

1. ¿Qué elemento detonador generó el cambio en la economía feudal de las comunidades griegas?
La adopción de la moneda como tipo de cambio, substituyendo al trueque,fenómeno que favorecía la integración de las nacientes ciudades griegas.

2. ¿Cómo afectó el cambio a la estructura social de esas comunidades?
El dinero se convirtió en un criterio de valoración parala sociedad pues se decía que para las personas solamente hay un modo de excelencia: ser rico.

3. ¿A quienes concedía la ciudadanía el Código de Dracón?
A los que tenían hoplitas (armas)además deberían tener una hacienda no menor a cien minas y tener esposa legítima con hijos mayores a los 10 años.

4. ¿Qué generó el cambio político y la transición a la constitución de Solón?
Eldescontento de la mayoría y a través de un acuerdo común en el cual Solón era árbitro, se dio el cambio político.

5. ¿Qué papel jugaron las tiranías?
La tiranía construyó una especie deparéntesis, abarcó un periodo importante de casi medio siglo durante el cual, salvo los últimos tres años, después del asesinato de Hiparco, hijo de Pisístrato, en general el pueblo se mantuvo en pazsocialmente, y satisfecho en sus necesidades materiales, y Atenas prosperó en lo económico. Además de que se observa en la lectura que el tirano, normalmente parte de la clase aristocrática, quienes lograban laconfianza del pueblo mediante algunas medidas que favorecían a éste, además de que buscaban la democracia a través de generación de grupos en contra de la aristocracia.

6. ¿Qué cambiosintroduce la reforma de Clístenes?
Unificó a la población libre, es decir, unificó a los libres con los libertos, con los extranjeros, con los hijos ilegítimos, entre otros. Por lo que la nuevaclasificación resulto un numero nuevo y mayor de ciudadanos, e hizo que compartiera los derechos de votar y de ser votada; de esta manera, pero primera vez tomaron las decisiones y desempeñaron los cargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • Atenas
  • ATENAS
  • atenas
  • Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS