Ciudadanía Intercultural

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Ciudadanía intercultural
La cultura es muy importante por que está puede dar pase a un proceso de reconciliación. Por otro lado, también se plantea el tema de ciudadanía multicultural que tiene quever con una lucha por el reconocimiento de identidades.
Para llegar a esta conclusión el autor hace una referencia histórica con el intento de construir la idea de nación desde un conceptohomogenizante, que trajo como consecuencia un proceso que fue limitando los espacios multiculturales.
La inexistencia de un movimiento social articulado, es fruto de un Estado incapaz de consolidar lanoción de nación dentro de sus ciudadanos, que muchas veces no han recibido esta última categoría.
Podemos encontrar también la diferencia cultural entre la zona andina y amazónica es diferente, debido aque ambas han tenido disparejas construcciones sociales.
El concepto de ciudadanía, tiene que ver con una noción que vincula temas culturales, es decir la ciudadanía hace referencia a descubrir quémecanismos producen la integración dentro de una determinada sociedad.


Ciudadanía multicultural, es el reconociendo de derechos colectivos, se crea en contra a la idea de un Estado homogenizante(un solo lenguaje, una sola cultura, idioma, etc ); se pide tener acceso las instituciones del Estado en igualdad de condiciones , y finalmente el reconocimiento a la injusticia histórica cometidacontra las minoría de grupos étnicos.
Los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, la mercadotecnia y en el diseño de políticas públicas en países y regionesmulticulturales, aunque su potencial de aplicación puede tocar casi todos los ámbitos de la actual actividad humana de desarrollo. Según Almaguer, Vargas y García (2009), la interculturalidad en un proceso parala gestión de ciudadanía para el siglo XXI y tiene antecedentes en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50's y las teorías de comunicación intercultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad e Interculturalidad para una ciudadanía democrática
  • ciudadania intercultural
  • ciudadania intercultural
  • IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA
  • LIBRO CIUDADANIA INTERCULTURAL PNUD Democracia
  • Intercultural
  • Interculturalidad
  • interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS