Ciudadanía mediática.

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013


CIUDADANÍA MEDIÁTICA
Una mirada Educativa


El autor del libro del cual voy a realizar la siguiente recensión es “Vicent Gozálvez”, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, autor del libro Inteligencia moral, publicado en el año 2000, profesor en el Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València, coordinador/coautor del libro Ética de los medios, coautor dellibro en el que ha colaborado “Repensando en la Educación”, Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Vicent Gozálvez se ha centrado en la investigación en campos como el de la Filosofía de la Educación, Educación moral para la ciudadanía y la Educación audiovisual. Últimamente se ha centrado en otro tema a estudiar como es el de la violencia de género.
En el libro “Ciudadanía mediática” noshablará sobre la aparición de los medios de comunicación en las sociedades actuales e intentará responder a cada uno de los desafíos educativos y éticos que plantea nuestra sociedad globalizada, una ciudadanía crítica y democrática en la que nos encontramos actualmente. Según el autor, los medios son una oportunidad para la renovación pedagógica y para formar a la ciudadanía ante los retos que senos presentan en sociedad.
VicentGozálvez nos mostrará la importancia de la educación en los medios, una prioridad que forma parte de los organismos internacionales, nos hará descubrir dónde se encuentra la ciudadanía mediática, qué individuos la conforman y dónde situarla. No obstante también vamos a conocer los límites, pero también las claves.
A continuación doy paso a una pequeñaintroducción más profunda y, por consiguiente, al resumen del libro “Ciudadanía mediática, una mirada educativa”. El libro trata de responder a muchos de los desafíos educativos y éticos que plantea la sociedad, como son las tecnologías de la comunicación, los medios que nos influyen principalmente en nuestro modo de pensar, vivir, en nuestro modo de sentir, de actuar. No obstante, es imprescindibleconocer la tarea de desarrollar una educación audiovisual moderna en el marco de la educación para una ciudadanía integral, ésta ciudadanía que va en busca del protagonismo, de conducirse a sí misma. El autor, comienza hablando de ciudadanía mediática como desarrollo de autonomía y de libertad, ya no sólo en el ámbito audiovisual, sino también en los medios de comunicación.
Será ésta ciudadaníamediática la encargada de profundizar y expandir el conocimiento a través de los medios, de educar en lo público y, su función principal será la de desarrollarnos en nuestra propia condición, de una manera autónoma, libre y solidaria. Por una parte, el autor hace hincapié al cómo mejorar el uso de la libertad en nuestro trato con los medios y, parte de la tesis de G. Lipovetsky y J. Serroy (2009)cuando dice: “en la era de la globalización comunicativa, en la esfera absorbente de la pantalla global, fomentar la ciudadanía activa y democrática pasa necesariamente por educar en la ciudadanía mediática”.

La primera parte del libro corresponde a la “ciudadanía moderna y comunicación”, en la que se habla del papel fundamental de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en labúsqueda de una ciudadanía autónoma y solidaria. La autonomía es la capacidad de pensar por nosotros mismos y guiarnos por nuestros propios juicios y pensamientos, lo cual pertenece a un ideal ilustrado, como ya expresaron Jean Jacques Rousseau, Diderot o Immanuel Kant. Pero no sólo la autonomía es un factor importante en esta ciudadanía moderna y de la comunicación, sino también se habla deautorrealización y, la identidad inter-comunicada del yo, recogiendo estos términos e introduciéndolos en el catálogo de la llamada “modernidad”.
Entendemos por el término “modernidad” al impacto tecnológico que estamos sufriendo en estos últimos años, como la aparición de internet, la nueva socialización como consecuencia del nacimiento de las redes, los procesos de individuación que invaden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediatica
  • Ciudadania
  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS