Ciudadanía Rousseau

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Introducción
Quizá solo a un espíritu tan noble y resuelto por la humanidad es de pensar se le habría podido pasar por su mente intrincase por la libertad e igualdad humana. Es el caso del ginebrino Jean Jaques Rousseau quien quizá para fortuna como para su propio infortunio, presencio lo que él llamó la decadencia del hombre, y que se traduce en una temprana critica a la modernidad, que por esola condición humana le fuera algo de profunda preocupación.
Pensar en la bondad natural del hombre y como hombre y en el sometimiento provocado por el arribo de la sociedad civil como desigualdad, fueron quizá estos los presupuestos y detonantes que habrían llevado al pensador suizo a indagarse por la humanidad entera. Es de esta forma, relevante concebir y ver cuál fue el plan moral y políticode la humanidad para Rousseau visto en torno al concepto de ciudadanía.
Desarrollo
Veamos que tal necesidad surge de ver que el hombre en una sociedad se encuentra encadenado, pero como bajo el plan de Rousseau el hombre no ha de retornar a la naturaleza primigenia en que era moralmente bueno aun este no lo supiera, hay que entender que ahora la libertad y el ser ciudadano ha de alcanzarse enel seno mismo de esta sociedad.
Pongamos ya en entredicho que el ser ciudadano implica la condición bajo la cual este hombre se logra conservar a sí mismo y a los demás, es decir como sociedad ¿pero cómo es posible alcanzar tal condición?
Según Rousseau los hombres no llegan a ser ciudadanos sino cuando renuncian a sus propias fuerzas naturales a cambio de recibir otras que los conserven y seande su utilidad. ¿Pero renunciar a ellas no es despojarse de lo que los protegería? Tal vez esto cotidianamente suene contradictorio, sin embargo, veamos que mantener las supuestas fuerzas que lo protegerían no es más que hacer de ellas fuerzas que someten a los hombres en contra de la voluntad y no como deber moral, de lo que sobreviene violencia ilegitima y un retorno a un estado de naturalezapropicia a la desigualdad.
De esto se entiende que solo una convención entre hombres libres como es el contrato social es lo que hace ciudadanos, (libres y morales) pues solo esta es legítima y conserva verdaderamente; “puesto que ningún hombre tiene una autoridad natural sobre sus semejantes, y puesto que la naturaleza no produce ningún derecho, solo quedan las convenciones como único fundamentode toda autoridad legítima entre los hombres”
Pero preguntémonos ¿Qué tiene que ver este pacto legítimo con la ciudadanía? Primero veamos que la idea de este pacto es la de una unión de las voluntades en torno a un interés común, los hombres ceden sus fuerzas o derechos naturales a cambio de la conservación de si como de sus bienes, aunque esto no sea lo más relevante. Este acto de ceder que losconserva es un acto que lo ha de realizar un pueblo en su entera libertad lo cual conlleva alcanzar una gran unión que Rousseau llama la voluntad general o la soberanía; es la representación de la suma de fuerzas o el pueblo mismo, un acto en el que cada uno de sus integrantes se da a esa unión como a sí mismo, en tanto que hace parte de este todo, quedando libre como antes; solo aquí encuentraesa libertad y conservación que no habría alcanzado en un estado natural; dice Rousseau: “encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y gracias a la cual cada uno, en unión de todos los demás, solamente se obedezca a sí mismo y quede tan libre como antes. Este es el problema fundamental que resuelve el contrato social”.
Cuando los hombres se dan a esta unión dejan de ser meramente hombres para convertirse en hombres con derechos y deberes lo que los hace ciudadanos producto de tal convención. Gracias a ese pacto sus asociados alcanzan la virtud de ser ciudadanos, ya no son los hombres guiados por sus instintos y propensos al egoísmo, sino que son hombres que tienen como guía la ley nacida de la unión misma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS