ciudadanía e identidad global ensayo

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Ciudadanía e identidad global



“CIUDADANIA E IDENTIDAD GLOBAL”
INTRODUCCION:
La ciudadanía ha asumido históricamente varias formas en función de los diferentescontextos Culturales. El concepto de ciudadanía, como derecho a tener derechos, se ha prestado a diversas Interpretaciones. Entre ellas, se ha hecho clásica la concepción de T.H. Marshall (1967), queAnalizando el caso inglés, sin pretensiones de universalidad, generalizó la noción de ciudadanía y de sus elementos constitutivos.
La ciudadanía estaría compuesta por los derechos cívicos y políticos -derechos de primera generación - y por los derechos sociales - derechos de segunda generación. Los derechos civiles, conquistadosen el siglo XVIII, corresponden a los derechos individuales de libertad,igualdad, propiedad, de libre desplazamiento, derecho a la vida, a la seguridad, etc. Son los derechos que sustentan la concepción liberal clásica. Ya los derechos políticos alcanzados en el sigloXIX, tienen que ver con la libertad de asociación y de reunión, de organización política y sindical, la participación política y electoral, el sufragio universal, etc. Son también llamados derechosindividuales ejercidos colectivamente, y terminaron incorporándose a la tradición liberal.
DESARROLLO: El final del siglo XX se ha descrito como la porquecantidades ingentes de personas atraviesan lasfronteras, haciendo que prácticamente todos los países sean más o menos poliétnicos. También se ha descrito como la , ya que en todo el mundo es cada vez mayor el número de grupos que se movilizan yafirman su identidad. A consecuencia de todo ello, en muchos países las normas establecidas de la vida política se ven cuestionadas por una nueva . De hecho, con el final de la guerra fría, lasreivindicaciones de los grupos étnicos y nacionales han pasado al primer plano de la vida política, tanto en el ámbito interno como en el prácticamente todos los países sean más o menos poliétnicos. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania E Identidad Global
  • Ensayo: la ciudadania económica en la jungla global
  • Ciudadanía e identidad global
  • ciudadania e identidad global
  • Identidad Y Ciudadania
  • Identidad Y Ciudadania??
  • Ciudadanía Global
  • ENSAYO DE IDENTIDAD Y CIUDADANIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS