Ciudadanía y Clase Social

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Marshall T. H (1842- 192)
“Ciudadanía y clase social”
-Pensamiento social liberal
-Su obra: “El futuro de la clase obrera”
Se basa en la idea de que el desarrollo económico y tecnológico de la sociedad permitirá generar una sociedad en donde todos los hombres tengan garantizado un mínimo de bienestar.
Aceptaba como justo y apropiado un amplio margen de desigualdad cuantitativa o económicapero condenaba la desigualdad cualitativa o diferencia entre el hombre que era “al menos por su trabajo, un caballero” y el que no lo era.
Hipótesis sociológica del ensayo de Marshall: existencia de una igualdad humana básica asociada al concepto de la pertenencia plena a una comunidad – yo diría- a la ciudadanía que no entra en contradicción con las desigualdades que distinguen los niveleseconómicos de la sociedad. En otras palabras, la desigualdad del sistema de clase sería aceptable siempre que se reconociera la igualdad de ciudadanía.

Desarrollo de la ciudadanía en Inglaterra, hasta S XIX.
Para desarrollar este ideal opone la idea de ciudadanía a la de clase social.
….Derecho más definitivo es la educción de los niños, y solo en este caso aprobaba el uso del poder coercitivo delEstado para lograr su objetivo.
Ciudadanía: es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad. Sus beneficios son iguales en cuanto a los derechos obligaciones que implica.
Describe el desarrollo histórico de la ciudadanía y marca tres componentes que surgieron y se consolidaron en tres épocas diferentes:
- Ciudadanía (elementos) civil (desarrollados hasta el sigloXIX).se compone de los derechos necesarios para la libertad individual: libertad de la persona, de expresión, de pensamiento y religión, derecho de la propiedad y a establecer contratos válidos y derecho a la justicia (derecho a defenderse y hacerse valer es el conjunto de derechos de una persona en igualdad con los demás).
- Ciudadanía (elementos) política (desarrollados hasta el siglo XX). esel derecho a participar en el ejercicio del poder político como autoridad política o como elector de sus miembros. Las instituciones correspondientes son el parlamento y las juntas de gobierno local
- Ciudadanía (elementos) social (en desarrollo) abarca todo, desde el derecho a la seguridad y a un mínimo de bienestar económico al de compartir plenamente la herencia social y vivir la vida desdeun ser civilizado conforme a los estándares predominantes en la sociedad. Las instituciones relacionadas son el sistema educativo y los servicios sociales.


La historia de los derechos civiles es un período formativo se caracteriza por la inclusión gradual de nuevos derechos en un estatus ya existente que se consideraba propio de todos los miembros adultos de la comunidad aunque habría quedecir de los miembros varones, ya que el status de la mujer, al menos el de la casada, era especial en muchos aspectos.
Un hito en la evolución política y económica de la sociedad, es el paso del trabajo servil al trabajo libre, y también el triunfo del derecho común.
En las ciudades los términos “libertad” y “ciudadanía” eran intercambiables. Cuando la libertad se hizo universal, la ciudadaníapasó de institución local a institución nacional.
La historia de los derechos políticos período de formación data de principios del siglo XIX, derechos políticos como un subproducto de los derechos civiles, siglo XX se abandona esa posición para vincular los derechos políticos directa e independientemente a la ciudadanía.
Ley de1918 aprueba el sufragio de todos los hombres. Se mantuvo ladesigualdad basada en las diferencias económicas.
La fuente original de los derechos sociales fue pertenencia a las comunidades locales y las asociaciones funcionales, pero fue complementada y sustituida progresivamente por la Poor Law (defensor de los derechos sociales de ciudadanía)y un sistema de regulación salarial. La Poor Law era, a fin de cuentas, un elemento más de un extenso programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania y clase social
  • Ciudadanía y clase social
  • Ciudadanía y clase social
  • Ciudadanía Y Clase Social De T. Marshall
  • Ciudadanía Y Clase Social, Thomas Humphrey Marshall
  • Ciudadanía y clase social
  • ciudadania y clase social
  • Ciudadanía y clase social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS