Ciudadanía

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Ciudadanía y desigualdad social

Para establecer la relación entre ciudadanía y desigualdad social, partiremos del concepto de ciudadanía como sinónimo de derechos y deberes que toda personaadquiere al ser parte de una nación los mismos que son otorgados por el sistema jurídico, como lo menciona Marshall.

Es desde allí que se va vislumbrando la relación inversa entre estos dos constructos.La pretendida igualdad ante la ley no neutraliza ni resuelve el apremiante problema de la desigualdad social que se deriva del persistente incremento de la pobreza, la marginalidad y la exclusión endeterminados sectores de la población. La noción de ciudadanía en la tradición liberal es una abstracción jurídica, un status legal, y que la mentada igualdad ante la ley, entendida como derechos,deberes y garantías de los individuos que componen la comunidad política, es insuficiente para comprender el desarrollo de las democracias actuales. Es decir, es preciso tener en cuenta a las democraciasen su dimensión histórica social concreta y no solo en un plano abstracto, como régimen político (Mancini, 2009).

En nuestro país, la desigualdad y la pobreza impiden que un sector importante dela población pueda ser un ciudadano pleno, con acceso a los recursos y que pueda ejercer sus derechos, más aún si consideramos que una de las más graves consecuencias de la desigualdad social, es ladesigualdad educativa, que a su vez es una manifestación de la desigualdad de oportunidades. La desigualdad de oportunidades es cuando las oportunidades para ocupar cualquier posición no estándistribuidas de una forma igualitaria para todos de acuerdo criterios competitivos, sino que intervienen en la distribución el status social, los recursos económicos, la ideología política, la ideologíareligiosa, el grupo étnico y el género. La explicación principal a esto es que el crecimiento económico no es democrático.

En el informe de desarrollo humano publicado por el PNUD (Programa para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS