Ciudadanía

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Orden Jurídico.
El Orden Jurídico establece la jerarquización de las normas en nuestro derecho positivo, necesariamente forman un sistema ordenado, coherente que van a estar regulados por principios lógicos especialmente el de la no contradicción.
Es necesario que todas las normas estén ordenadas porque no puede existir 2 soluciones que sean contradictorias. Siempre se debe dar la solución aun problema. Si nos encontramos con una situación en que 2 normas son opuestas al caso, debemos resolver cual será la valida.
Existen 3 principios.
• Principio de Jerarquía: este principio establece que cuando se da la contradicción de 2 normas que están en escalas jerárquicas diferentes. Siempre se le da la prioridad a la de mayor escala.
• Principio de derogación: derogar es dejar sin efecto.Este principio establece que cuando hay contradicción entre normas de un mismo órgano, la norma posterior deroga a la anterior.
• Principio de competencia: establece que si se da la contradicción entre 2 normas jurídicas que surgen de órganos diferentes se va a tener en cuenta la situación que se está tratando dando facultad exclusiva al órgano que le compete dicha facultad. Ej.: si una ley secontradice con un decreto de un gobierno departamental y el tema o circunstancia es de un tema público, se le dará el derecho exclusivo al decreto departamental frente a la ley.

Constitución: establece la organización y el funcionamiento del Estado uruguayo y como están formados, funcionan el poder ejecutivo, legislativo y judicial.
La parte formal de la constitución hace referencia alconjunto de normas creadas por el poder constituyente.
La parte material de la constitución hace referencia al conjunto de normas jurídicas que establecen la organización y funcionamiento del Estado.
Orgánica: establece la organización y funcionamiento del Estado.
Dogmatica: hace referencia a los derechos, deberes y garantías que tenemos los individuos y ciudadanos dentro del Estado.
Laconstitución está dividida en distintas secciones y esas secciones está dividida en capítulos donde cada capítulo tiene artículos y numerales.
Tipos de constitución: Escritas o consuetudinarias (usos)
Escritas: es aquella forma de constitución que surge con los primeros legados, como la carta magna, donde surgieron reglas sueltas que luego los diferentes Estados fueron ordenando.
Consuetudinarias: Sebasan en la costumbre y si bien es una fuente formal en nuestro derecho hay sociedades que se reglamentan a través de ella.
Codificadas: son aquellas que están reunidas en un solo texto orgánico, las no codificadas son aquellas que tienen reglas o disposiciones dispersas o sueltas en el caso de la constitución de 1830. Hoy tenemos la forma codificada.
Las rígidas son aquellas constituciones querequieren procedimientos especiales para ser reformadas.
Las flexibles son aquellas que pueden ser reformadas por el reformador ordinario.
La constitución en el Uruguay se caracteriza por ser rígida, escrita y codificada.
Es rígida en nuestro caso porque el artículo 331 de la constitución establece 4 procedimientos para su reforma
1. Por iniciativa popular: donde re refiere al 10% de ciudadanosinscriptos. Proyecto que debe ser presentado al presidente y a la Asamblea General, la que va hacer sometida al estudio en la Asamblea o discusión plebiscitaria en la elección más próxima.
2. Por proyectos de reformas que requieran 2/5 de la Asamblea General, quien presentara el proyecto ante el presidente de la misma y luego de su estudio será publicada en la elección más próxima. Para que elplebiscito sea afirmativo se requiere que vote por “SI” la mayoría absoluta de los ciudadanos inscriptos. (el 33% de los mismos)
3. Senadores, representantes y el poder ejecutivo puede presentar proyectos que requiere la mayoría de votos de la Asamblea General para ser aprobados cualquier proyecto que fuese desechado no puede presentarse hasta el próximo periodo legislativo.
4. Por leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS