CIUDADELA DE CARAL

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
11. Cosmovisión e ideología: El rol de la Religión en el sistema social de Caral
La sociedad de Caral tuvo una cosmovisión del mundo en armonía con la preservación del medio geográfico y sus recursos, así como, también, con el orden observado en el espacio sideral. Teniendo en cuenta esas dimensiones, el ser humano ubicó su verdadera condición, de ser parte de la naturaleza y del universo.Todas las acciones de la vida social, en la política, religión, economía, ciencia, etc., estaban relacionadas entre sí. Los líderes religiosos eran, a la vez, líderes políticos especializados en astronomía o medicina, entre otros campos. Se reunían periódicamente en las plazas y los salones ceremoniales con fogones de los edificios públicos y viviendas, quemaban ofrendas, colocaban objetos en lashornacinas y enterraban cabellos, fragmentos de cuarzo y otros valores apreciados por ellos. Asimismo, se han hallado ofrendas compuestas por numerosos caracoles de loma (Scutalus proteus )en asociación con el cactus San Pedro (Trichocereus pachanoi), conocido por sus propiedades alucinógenas y por ser consumido tradicionalmente durante los rituales religiosos. También se encontraron ofrendas quehabían sido quemadas.
La cosmovisión presente en Caral estuvo ligada principalmente a la armonía con su espacio geográfico, por tal razón todas las actividades que se realizaban en Caral estaban en relación a un respeto por la tierra, reflejándose esto en las ofrendas entregadas a las pirámides. Entre las ofrendas recurrentes en las ceremonias. Podemos mencionar: el entierro de figurines de barro,textiles, “ojos de dios” (objeto con forma de una estrella con 4 puntas), cuarzos e incineración de plantas y semillas, así como de especies marinas: sardinas, moluscos, etc.


Modo de entender el mundo

La sociedad de Caral tuvo una cosmovisión del mundo en armonía con la preservación del medio geográfico y sus recursos, así como, también, con el orden observado en el espacio sideral. Teniendoen cuenta esas dimensiones, el ser humano ubicó su verdadera condición, de ser parte de la naturaleza y del universo.

Ideología

Todas las acciones de la vida social, en la política, religión, economía, ciencia, etc., estaban relacionadas entre sí. Los líderes religiosos eran, a la vez, líderes políticos especializados en astronomía o medicina, entre otros campos.

Los señores eran losmediadores entre el grupo social que representaban, y el poder
Sobrenatural de los ancestros y dioses. La religión era el instrumento de gran efectividad para la cohesión pero también la coerción de la población; aseguraba el poder político, la jerarquía y el orden social. La sociedad participaba en las ceremonias calendarizadas por las autoridades y trabajaba para servir a sus dioses y a lasautoridades, que los representaban ante ellos.

Mitos, Ceremonias, Ritos y Ofrendas:

-Parafernalia religiosa:

Los encargados de las ceremonias utilizaron materiales y objetos a los que dieron significados simbólicos, según el tipo de celebración. Usaron cuarzos, flautas, figuras modeladas, moluscos, anchovetas y textiles quemados, artefactos de piedra, hueso, madera, junto con mechones decabello humano.

También han sido encontrados objetos en forma de inhaladores, elaborados con huesos de camélidos, y contenedores de conchas de caracol de selva (Megalobulimus spp.). Asimismo, se han hallado ofrendas compuestas por numerosos caracoles de loma (Scutalus proteus), que viven en parajes desérticos, en asociación con el cactus San Pedro (Trichocereus pachanoi), conocido por suspropiedades alucinógenas y por ser consumido tradicionalmente durante los rituales religiosos.

-Ofrendas:

Gran parte del material arqueológico recuperado ha sido encontrado en contextos de ofrendas. Es recurrente el hallazgo de conglomerados de vegetales, fragmentos de cuarzo, choros y alimentos, acomodados, enterrados y muchas veces quemados.

Ofrendas Enrejadas:
Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIUDADELA DE CARAL INFORMACION COMPLETA
  • CIUDADELA SAGRADA DE CARAL
  • La ciudadela de caral
  • La Ciudadela
  • CIUDADELA
  • La ciudadela
  • La ciudadel
  • La Ciudadela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS