CIUDADELA SAGRADA DE CARAL

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
CIUDADELA SAGRADA DE CARAL
I. UBICACIÓN
La ciudadela de Caral está ubicada en las afueras de la ciudad de Supe a 182 kilómetros de Lima, a solo dos horas de la capital situado específicamente en el distrito de Barranca.











II. ANTIGÜEDAD
La ciudad de Caral es pre cerámico es decir del período que comprende los 3,000 y 16000 ª.C., aunque el dato exacto oscila entre 2600 a 2627 a.C. sedice que es tan antigua como la pirámides de Egipto.
Pero en otras fuentes se dice que Caral tendría una antigüedad de 5000 años siendo esta tan antigua como la Sumeria de Mesopotamia, Harapa de India y la de China toda ubicadas en el continente asiático o la de Egipto en África.
DESCUBRIMIENTO

El asentamiento de Caral de Supe, fue descubierto en 1905 por el arqueólogo peruano Max Uhle, pero enaquellos años no se dio tanta importancia.

No es hasta 90 años después que Caral sale a la palestra. La arqueóloga peruana Ruth Shady y su grupo de trabajo descubrieron vestigios de cerámicas, flautas con figuras de peces y pelicanos.




DESCRIPCIÓN DEL LUGAR

Caral tiene 65 asentamientos de 10 a 3 hectáreas un poco más pequeño que Pachacámac pero igual de impresionante.
Sus vestigios saltan a lavista: coliseo circular, que acaso albergó a 300 personas; viviendas, con sus paredes recortadas por el tiempo; restos de templos y nichos en los que se enterraban a sus muertos sacándoles previamente la cabellera. La pirámide más grande ha sido ya desenterrada. A su entrada hay dos grandes monolitos, que ahora yacen en su costado.


LAS FLAUTAS DE CARAL

En 1999, en Caral, un equipo deinvestigadores encontraron 32 flautas, con un antigüedad de más o menos unos 2000 o 1800 a.C.

Las investigaciones preliminares arrojan que estos instrumentos musicales serían los más antiguos de América.

En cuanto al estudio de los instrumentos, se ha llegado a la idea del alto nivel acústico y la habilidad en construcción de dichos instrumentos musicales de los hombres de Caral.

Estos instrumentosmusicales han sido unos de los más grandes hallazgos, en lo que se refiere a elementos arqueo musicales peruanos del siglo XX y el ícono más antiguo de la tradición musical.

Lo bueno de todos estos descubrimientos, es que se podrán adecuar dichas flautas a la expresión musical contemporánea y así contribuir a la identidad regional y local.













MEDIO GEOGRÁFICO
Caral es el más imponente detodos asentamientos urbanos del Formativo Inferior situados en el valle medio inferior de Supe. Dichos asentamientos son ocho en total: Pueblo Nuevo, Cerro Colorado, Allpacoto y Llapta (en la margen derecha) y Lurihuasi, Miraya, Chupacigarro y la misma Caral (en la margen izquierda). La zona se encuentra encerrada por la configuración de la cordillera: hacia el oeste los cerros de ambos lados delvalle se cierran formando una garganta; lo mismo ocurre hacia el este. En total son diez km de largo que conforman una sección de valle fértil, bien definido y de fácil control.
ETIMOLOGÍA
En los inicios del siglo XXI, el lingüista huachano Alfredo Torero publicó que el idioma quechua habría tenido su origen en los valles de Supe, Fortaleza y Pativilca. Esta afirmación la hizo después de estudiarla toponimia (nombres de los lugares) de los tres valles. Caral, nombre del centro poblado cercano al sitio arqueológico, aparece mencionado en los procesos de idolatrías del siglo XVII en Cajatambo. Es posible que Caral sea un nombre quechua. Sobre su significado no hay acuerdo, aunque algunos lingüistas han propuesto que significa "fibra" o "junco". O en todo caso habría sido una vozprotoquechua.

PERIODOS
La construcción de Caral se desarrolló a través de un largo periodo de casi mil años, en las que se sucedieron una serie de remodelaciones y superposiciones. Los arqueólogos han detectado seis fases en dicho proceso:18
Inicio (hacia el 3.000 a.C.)
Primeras construcciones de mayor tamaño (3.000-2.600 a.C.).
Una remodelación general y anexión de las plazas circulares (2.600-2.300...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIUDADELA CARAL
  • CIUDADELA DE CARAL INFORMACION COMPLETA
  • Ciudad Sagrada De Caral
  • la ciudad sagrada de caral
  • La ciudadela de caral
  • CIUDADELA DE CARAL
  • CIUDAD SAGRADA DE CARAL, LA CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE AMERICA
  • origen de la ciudad sagrada de caral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS