Ciudades Antiguas

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
la ciudad no es sólo un objeto de estudio importante de las Ciencias Sociales, sino, sobre todo, un problema que ha ocupado y preocupado a los hombres desde que éstos decidieron asentarse formandoagrupamientos estables. Es obvio que los asentamientos humanos, aún en sus formas más simples, requieren de un mínimo de acuerdos sociales para asegurar el equilibrio del grupo, y que de la fragilidado solidez de dichos acuerdos depende la estabilidad necesaria para la convivencia adecuada. Con carácter general, los estudiosos han venido distinguiendo las ciudades según dos criterios: las épocasen las que se han consolidado (criterio histórico) y el tipo de cultura en que éstas se han desarrollado (criterio antropológico). Desde estas perspectivas se suele distinguir entre la ciudad antigua,la ciudad medieval, la ciudad barroca o, la ciudad precolombina, la ciudad islámica, la ciudad anglosajona, la ciudad mediterránea... Haciendo un compendio de las distintas clasificaciones queaparecen en la literatura urbanística, podemos establecer la siguiente clasificación.

Las ciudades del mundo antiguo respondían a una concepción simbólica del espacio, propia del pensamiento mágico ydel pensamiento religioso. El ordenamiento del espacio debía ser coherente con la cosmología y la orientación astrológica de cada cultura.

Sumeria, Babilonia y Asiria Se trata de “ciudades-estado”,regidas por valores de tipo religioso y militar, donde se aprecia un orden arquitectónico geométrico y una diferenciación por barrios. En estas ciudades destacaban los grandes templos y palaciosorientados hacia la salida del sol.

Mesopotamia Las ciudades son pequeñas y amuralladas, tenían un trazado irregular el cual se fue haciendo reticular con el pasar del tiempo, se construían alrededordel templo, las casas tenían un patio y alrededor de éste se localizaban las habitaciones, eran casas muy cerradas debido al clima y a la defensa. Las construcciones son de barro cocido y adobe, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades antiguas
  • Ciudades Antiguas
  • Ciudades antiguas
  • Ciudades Antiguas Y Civilizaciones
  • Antiguas Ciudades del Peru (cuestionario)
  • LAS 20 CIUDADES ANTIGUAS
  • Ciudades Antiguas Urbanismo
  • CIUDADES ANTIGUAS DEL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS