Ciudades arquitecnotica

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
LA CIUDAD HISPANOAMERICANA, MEDIEVAL, RENACENTISTA Y AMERICANA

Las ciudades hispanoamericanas han sufrido diversos cambios estructurales que se asemejan a un palimpsesto, correspondiendo a unmanuscrito superpuesto sobre el anterior. Similar sucede con estas ciudades que se han visto sometidas a diferentes transformaciones, demoliciones y nuevas construcciones, tratando de borrar losantepasados, sustituyendo buena parte de las escrituras previas. Dichas expresiones pueden estar integradas en un lenguaje diferente al de la cultura intervenida, siguiéndose a distintos proyectos urbanos,dados a partir de diversas teorías contestando a otros propósitos culturales.

El Barroco fue el primer proyecto arquitectónico asumido en estas ciudades, podría decirse que esta expresión adquiriómayor significación en América que en España. En Hispanoamérica es esencialmente decorativo. Se aplica un lenguaje ornamental a esquemas constructivos y estructurales inalterados desde los comienzos dela arquitectura hispanoamericana. México es uno de los grandes focos donde con más intensidad iba a encontrar eco el nuevo estilo así entendido.

La cuadricula urbana fue la configuración quepredomino hacia a 1530, determinando una organización funcional por medio de la regularidad, geometría, modulación, simplicidad y la centralidad. Con este sistema urbanístico novedoso se abre paso a unaregulación no antes vista, distribuyéndose en tres escalas diferentes: una en el cinturón de rondas, dos en cada manzana y la plaza y tres solares entregados en propiedad a instituciones y vecinosfundadores. Siguiente, la ciudad se ve influenciada por otros estilos que le transforman el ordenamiento y predominan otros focos de atención.

La arquitectura renacentista se desarrolla a partir de lacuadricula o el damero, que se basa en un diseño geométrico modular, definiendo límites entre las construcciones elaboradas dentro de una metrópoli.

Definimos damero como una exacta figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS