Ciudades Coloniales Latinoamericanas

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
CIUDADES coloniales LATINOAMERICANAS

Después de 500 años de la llegada de los españoles a Centroamérica, la preciosa arquitectura colonial se mantiene prácticamente intacta en muchas ciudades,invitándote a revivir una historia ya pasada en donde españoles e indígenas dejaron una huella conjunta.
Para 1492, España se había consolidado como una de las primeras naciones europeas que, enla era moderna, se unificaron bajo un gobierno central. Esto se había logrado después de varios siglos de lucha armada contra la presencia musulmana en la Península Ibérica, la así llamada“Reconquista” desde el norte.
Pocas décadas después de la llegada de Colón, la administración española ya tenía una jerarquía muy organizada en Las Indias, que se consideraban parte del territorio nacional.El rey delegaba directamente su autoridad a un noble español con el título de virrey. Durante el siglo XVI se establecieron dos virreinatos: el de Nueva España, creado en 1535, y el de NuevaCastilla, establecido en 1543.
La autoridad era contradictoria y difusa. Un dicho común en las colonias era: “la ley se acata pero no se cumple”, es decir, se reconocía el mandato del rey, pero susleyes tenían poco impacto en la práctica. Por ejemplo, por razones religiosas y políticas, en todos los territorios españoles estaba prohibido el tráfico de esclavos; los traficantes de esclavos eraningleses, franceses, portugueses y holandeses, pero en realidad la compra y venta de esclavos africanos fue una parte fundamental de la economía colonial.
Las ciudades se organizaban alrededor deuna plaza mayor central, donde se hacía el mercado semanal, y donde se encontraba el palacio de gobierno y la iglesia principal o catedral. Cerca de la plaza vivían las personalidades másinfluyentes autoridades, familias adineradas de españoles o de criollos, y estaban los conventos y las universidades. En la periferia vivían los ciudadanos de menor categoría: mestizos, mulatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades coloniales
  • Las ciudades Latinoamericanas
  • Ciudades Coloniales
  • las ciudades coloniales
  • ciudades coloniales
  • La estructura de las ciudades latinoamericanas en relación con las clases altas, en el periodo colonial, republicano...
  • transformaciones en los ambientes de las ciudades latinoamericanas.
  • Crisis en las ciudades latinoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS