Ciudades Coloniales

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
las calles de las ciudades coloniales y sus leyendas
Las calles de México
Como todos sabemos, la traza de esta hermosa ciudad tiene unos orígenes antiquísimos, que se remontan a la época prehispánica. A la llegada de los españoles el soldado Alonso García Bravo, quiso aprovechar la distribución de las calzadas y llevó a cabo una traza para repartir solares entre todos los conquistadores;después el virrey Antonio de Mendoza (1535-1550), lector del tratado De re aedificatoria de Leonne Battista Alberti, emprendió una obra titánica para convertir la antigua ciudad mexica en una ciudad renacentista, como se puede apreciar en el plano de Uppsala, testimoniado en los diálogos de Cervantes de Salazar (1554).
Mientras transcurrían los siglos XVII y XVIII, la población de la ciudad iba enaumento, al igual que sus calles plazas, plazuelas, y así paso del tiempo hasta llegar a la época de la Independencia y la primera mitad del siglo XIX. Cada rincón del centro histórico fue bautizado de acuerdo a los hechos y aconteceres que tuvieron lugar. La historia de la Ciudad de México, al igual que otras ciudades del mundo puede contar sus historias y sus leyendas con los nombres que llevan suscalles; y siendo esto una de las ciudades más ricas del mundo, ¿Qué no podremos descubrir?
Actualmente en la antigua Tenochtitlán ya no existe, todo lo que fueran sus casas, palacios, santuarios y acueductos fueron destruidos por los mismos vencidos obligados por los conquistadores, los azotes de los encomenderos y sus lavados de cerebro; para que así los antiguos mexicanos “entendieran” quehacían una obra buena al derribar los teocallis para construir templos cristianos.

Leyenda de la hermita
La iglesia de la Ermita, emplazada en el barrio de San Francisco, fue construida bajo la advocación de la virgen María con el nombre de Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje. En la época en que fue edificada, dicha iglesia que entonces era un pequeño adoratorio, se hallaba fuera del perímetrodel puerto, a considerable distancia del centro de la población, y al comienzo de la vía de herradura que los lugareños bautizaron con el nombre de Camino Real.
Y he aquí la historia de ese templo.

A mediados del siglo XVII residía en la villa campechana un caballero llamado Gaspar González de Ledesma, que se contaba entre los miembros más conspicuos de la elite local. Hombre acaudalado, supersonalidad se manifestaba de acuerdo con su favorable condición económica. Sustentaba Don Gaspar un criterio que hoy se calificaría de pragmático, pues entre diversas concepciones, fruto de su manera de apreciar las cosas, sostenía la opinión de que la vida pertenece a los audaces. Típico de aquel rico hombre era el punto de vista de que la modestia sólo conduce a frustaciones y lágrimas; y decíaque los pobres lo son por sus titubeos y miedos, que les impiden aprovechar las oportunidades que se les ofrecen. Como se comprende, Don Gastar únicamente respetaba a sus iguales; y a los humildes y desposeídos los ignoraba, si no es que sentía hacía ellos un profundo desprecio.

En materia de religión, Don Gaspar no era precisamente un ateo, pero tampoco se distinguía por su piedad; y aunquepor precaución no externaba sus convicciones en este terreno, dadas las costumbres imperantes, a su juicio la oración y las prácticas del culto representaban fruslerías y, según él, constituían el refugio de los pusilánimes y fracasados.

Cierta vez, el caballero de nuestro relato, después de una jornada de lucrativos negocios que realizó en varias ciudades de España, se embarco en Cádiz pararetornar a Campeche. En la nao viajaban, como compañeros de travesía de González, individuos de distintas nacionalidades y oficios que se dirigían a América ya sea para ocupar una vacante disponible en la administración colonial; ya para emprender una industria que sirviera para aumentar, mediante la explotación de las fabulosas riquezas americanas, los dividendos del comercio proteccionista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades Coloniales
  • las ciudades coloniales
  • ciudades coloniales
  • Las Calles De Las Ciudades Coloniales Y Sus Leyendas
  • Las calles de las ciudades coloniales y sus leyendAS
  • metropolis dominantes y ciudades coloniales
  • “Calles de las ciudades coloniales y sus leyendas”
  • Las calles de las ciudades coloniales y sus leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS