CIUDADES DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

Una ciudad de conocimiento –aunque es un concepto cuya definición se encuentra en construcción– “es una ciudad diseñada con el propósito de cultivar el conocimiento en la cual su ciudadaníadeliberadamente identifica y pone énfasis en desarrollar su sistema de capitales”, de acuerdo con Leif Edvinsson y Javier Carrillo.
En una CC, la identidad de la ciudad, y la forma como la ciudadanía usael conocimiento para construir su infraestructura, sus instituciones y su visión son las premisas con las que se generará valor y capital para tal ciudad.
En este modelo, la ciudad es la unidad deproducción, como antes lo fue un trabajador o una organización generadora de valor. Por ello, desde esta perspectiva, el futuro de cada ciudad reside en la contribución de cada individuo a laconstrucción social de una cultura de conocimiento, siendo éste su materia prima y la sociedad su capital.
Es ya lugar común que “las grandes universidades y las grandes ciudades vayan de la mano: ambas seconstruyen a través del conocimiento y la innovación”, como afirma el profesor Eric Thomas, rector de la Universidad de Bristol, Inglaterra. Las universidades son elementos importantes en laconstrucción de redes sociales, representan el capital social y la calidad de vida en una ciudad, en el contexto de la Sociedad del Conocimiento, independientemente de su capacidad generadora de innovación.Este es el caso de la ciudad de Manchester y sus universidades.
Al inicio de la década de 1990, olvidada durante décadas por las iniciativas del gobierno central, Manchester empezó un proceso deregeneración en su infraestructura para convertirse en CC, y un posible detonador de desarrollo económico en el noroeste de Inglaterra. Dicho proceso ha involucrado a las cuatro universidades másnotables de la región, de las cuales, dos (la propia Universidad de Manchester y su Instituto de Ciencia y Tecnología) se fusionaron en el Proyecto Unidad. Con la Universidad de Salford y la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • Las Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS