Ciudades en la economía global

Páginas: 35 (8569 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

EURE (Santiago) v.24 n.71 Santiago mar. 1998

doi: 10.4067/S0250-71611998007100001 

Ciudades en la economía
global: enfoques teóricos
y metodológicos

Saskia Sassen*
 
Abstract
 In relation to the question: What explains the new or sudden expansion of the role played by a specific city within the world economy since the beginning ofthe eighties?, the article takes on two perspectives. On the one hand, it analyses the impact derived from the increase in globalization of economic actitivy -something which has broadened the scale and complexity of economic transactions- and, on the other, it investigates the growth of the impact of services within the organisation of the economy.
 Bearing in mind that the key process, fromthe point of view of urban economies, is the growing demand for services by companies in all industries, and the fact that cities are preferred sites by such services production, be it on a global, national or regional level, the article examines in detail the main components of the new discourse that has emerged from the research on world or global cities.
 
Resumen
 
Ante la pregunta: ¿Quéexplica la nueva o explosiva ampliación del papel de un tipo particular de ciudad en la economía mundial desde principios de los ochenta?, el artículo asume una doble perspectiva. Por una parte analiza el impacto derivado del incremento de la globalización de la actividad económica -lo que ha elevado la escala y complejidad de las transacciones económicas- y por otra, indaga el crecimiento de laintensidad de los servicios en la organización de la economía.
 
Atendido a que el proceso clave, desde la perspectiva de la economía urbana, es la demanda creciente de servicios por parte de las empresas en todas las industrias, y el hecho de que las ciudades son sitios preferidos de producción para dichos servicios, sea en los niveles global, nacional o regional, el artículo examina con detallelos componentes principales en la nueva narrativa que ha surgido de la investigación sobre ciudades mundiales o globales.
* Profesora de Planificación Urbana. Universidad de Columbia, ciudad de Nueva York
 
I. Presentación
Las capacidades de dispersión que surgen con la globalización y la telemática -el traslado de industrias fuera de las fronteras, la expansión de las redes globales de filialesy subsidiarias, el desplazamiento de las sucursales hacia los suburbios y fuera del centro de las ciudades- han llevado a varios observadores a sostener que las ciudades podrían volverse obsoletas en este contexto económico. Ciertamente, muchos de los otrora grandes centros industriales en los países altamente desarrollados sufrieron una declinación severa. Pero, contra todas las predicciones, unnúmero importante de grandes ciudades vieron también aumentar su concentración de poder económico.
 
Mientras la declinación de los centros industriales, a consecuencia de la internacionalización de la producción que comienza en la década de los años sesenta, ha sido documentada y explicada a fondo, hasta hace poco no ha podido decirse lo mismo acerca del surgimiento de importantes ciudades deservicios en los años ochenta. Hoy día tenemos un rico y nuevo conocimiento, lleno de debates y desacuerdos, acerca de las ciudades en una economía global.
¿Qué explica la nueva o explosiva ampliación del papel de un tipo particular de ciudad en la economía mundial desde principios de los ochenta? Básicamente, es el resultado de la intersección de dos procesos fundamentales. Uno es el grancrecimiento de la globalización de la actividad económica, lo que ha elevado la escala y complejidad de las transacciones económicas, alimentando de esta forma el crecimiento de las funciones de alto nivel en las sedes multinacionales, y la expansión de los servicios a las empresas, especialmente de servicios corporativos avanzados. El segundo es el crecimiento de la intensidad de los servicios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades globales
  • ciudades globales
  • Ciudades mundiales o globales
  • la incidencia de las ciudades en el calentamiento global
  • ECONOMIA GLOBAL
  • Economía global
  • La Economia Global
  • Economia Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS