Ciudades globales, saskia sassen

Páginas: 39 (9528 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Cursos de Formación General
www.cfg.uchile.cl

Curso: Globalización: nuevo escenario de la ciudad contemporánea

La Ciudad Global

Saskia Sassen

Prologo

La edición de esta obra de Saskia Sassen en español, representa un doble acontecimiento. Desde el punto de vista académico, La Ciudad Global. Nueva York, Londres, Tokio, a partir de suprimera edición en ingles en 1991, contribuyo a ampliar la base de un conjunto de estudios y reflexiones sobre las transformaciones de las grandes ciudades, en el marco de la reestructuración económica mundial del ultimo cuarto del siglo veinte, trascendiendo incluso el plano académico y constituyéndose en pocos años en un clásico de la economía urbana, suscitando fuertes adhesiones y polémicas entorno a la categoría ciudad global y especialmente, en torno a la discusión —un tanto banal, por cierto— sobre que otras ciudades son también globales (Paris, Los Ángeles, Frankfurt, San Pablo, etc.).

Conjuntamente con trabajos como los de J. Friedman y G. Wolf (1982 y 1986) y de M. Castells (1989), esta obra significa un avance teórico-conceptual, metodológico y empírico, esencial paracomprender los cambios económicos, sociales y espaciales de las grandes metrópolis mundiales. Podría decirse que junto a los trabajos de autores como David Harvey, Edward Soja y Michael Storper, en el mundo anglosajón, y Pierre Veltz, Georges Benko y Alain Lipietz, en el medio científico francés, la obra reciente de Saskia Sassen esta dando cuenta de buena parte de los nuevos aportes en las teoríassobre estructuración y dinámicas del espacio en los años noventa.

La sólida y compleja formación académica de la autora comienza en la Argentina y particularmente en la ciudad de Buenos Aires donde residió buena parte de su infancia y adolescencia, hasta llegar a cursar entre 1966 y 1967 sus primeros estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Apartir de entonces, comienza a prefigurarse su perfil académico cosmopolita: realiza estudios en la Facultad di Scienze Politiche de la Universita degli Studi di Roma (1967-1968), en la University of Notre Dame, Indiana, U.S.A., donde obtiene su Doctorado en Economía y Sociología (1970-1974) con la Tesis "Labor Market Stratification and Ethnicity: Blacks and Chicanos in the U.S. Political economy ;continúa sus estudios en la Faculte de Sciences Humaines de la Universite de Poitiers, Francia (1974) y en el Center For International Affairs de la Harvard University, donde realiza estudios postdoctorales sobre las migraciones laborales internacionales (1975).

La mayor parte de sus trabajos de investigación se orientan hacia la problemática de los mercados de trabajo, habitualmente vinculadoscon etnicidad e inmigración; los impactos de la reestructuración económica sobre la industria y el empleo; la inversión extranjera directa en la economía mundial; la nuevas perspectivas en economía urbana; los efectos de la globalización y la telemática, y mas recientemente ha venido trabajando sobre gobernabilidad y soberanía.

Entre sus últimas obras podemos mencionar Guest and Aliens (NewYork, New Press, 1999) Globalization and its Discontents (New York, New Press, 1998); Losing Control? Sovereignty in an Age of Globalization (Columbia University Press, 1996) y Cities in a World Economy (California, Pine/Forge Sage, 1994). Algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas, incluyendo el chino y el japonés. En español, hasta la presente versión de La Ciudad Global, solo sehabía editado La movilidad de trabajador y del capital (Madrid, Ministerio de Trabajo de España, 1992) y algunos pocos artículos.

Actualmente es Profesora de Sociología e investigadora en la University of Chicago y esta trabajando en dos proyectos "Cities and their Crossborder Networks", con el apoyo de la United Nations University y "Governance and Accountability in a Global Economy". Colabora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saskia sassen
  • Saskia sassen ciudad global
  • Saskia sassen
  • Saskia Sassen: Ciudades En La Economía Global: Enfoques Teóricos Y Metodológicos
  • Resumen Saskia Sassen
  • Resumen de cortrageografias de la globalizacion de saskia sassen
  • Entrevista a saskia sassen (comentario crítico)
  • saskia sassen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS