ciudades invisibles

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Los retos de la ciudad contemporánea 
Victoria Vázquez Roiz
Madrid (España), noviembre de 2010.
Resumen: A través de la descripción de una serie de ciudades ficticias, Italo Calvino (1972) nos sumerge en un mundo fantástico que, paradójicamente, nos conduce a reflexionar acerca de los desafíos a los que se enfrenta la ciudad actual.
La construcción de un modo de vida más sensato y respetuosocon nuestro entorno depende decisivamente de cómo evolucionen nuestras ciudades. La lectura de Las ciudades invisibles nos incita a recuperar la ciudad como espacio sostenible, complejo, diverso y multidimensional de convivencia.


1 El texto
Las ciudades invisibles, obra del escritor italiano Italo Calvino, fue publicada por primera vez bajo el título Le città invisibili en noviembre de 1972por la editorial Einaudi, de Turín. La edición utilizada para elaborar esta reseña es la 14a edición de la serie Biblioteca Calvino, de la editorial Siruela de Madrid, de abril de 2007. La traducción es de Aurora Bernárdez.
En esta edición se ha introducido como Nota preliminar el texto correspondiente a una conferencia que pronunció el propio autor en la Graduate Writing Division, de laColumbia University de Nueva York, el 29 de marzo de 1983. Esta conferencia se publicaría ese mimo año bajo el título Italo Calvino on Invisible Cities en la revista literaria americana Columbia (número 8, pp. 37-42).
La elección de este libro para realizar el trabajo se debe fundamentalmente a que el texto es, como el propio autor explica en la Nota preliminar, «un último poema de amor a las ciudades,cuando es cada vez más difícil vivirlas como ciudades». El autor añade: «Tal vez estamos acercándonos a un momento de crisis de la vida urbana y Las ciudades invisibles son un sueño que nace del corazón de las ciudades invivibles» (Calvino, 1972:15). En plena era de urbanización global masiva, y teniendo presentes los graves problemas sociales, económicos y ecológicos que ello conlleva, creo quees siempre necesario recordar por qué nació la ciudad, y cuál es su esencia, para tratar de encontrar ese modelo de ciudad viable y coherente con la situación actual de nuestro planeta.
Lo que le importa a mi Marco Polo es descubrir las razones secretas que han llevado a los hombres a vivir en las ciudades, razones que puedan valer más allá de todas las crisis.
Calvino, 1972:15
El libro es unarecopilación de breves descripciones de ciudades imaginarias clasificadas en once series de cinco ciudades cada una; y reagrupadas, a su vez, en nueve capítulos que mezclan diferentes series, según una temática. Cada capítulo se abre y se cierra con pequeños relatos que narran los encuentros entre Marco Polo y Kublai Kan, emperador de los tártaros, quien a través de las historias del exploradorpretende conocer su vasto territorio.
Todo en este libro, desde los sugerentes nombres de las series —las ciudades y la memoria, las ciudades y el deseo, las ciudades y los signos, las ciudades sutiles, las ciudades y los intercambios, las ciudades y los ojos, las ciudades y el nombre, las ciudades y los muertos, las ciudades y el cielo, las ciudades continuas, las ciudades escondidas—, pasando porlas descripciones de estas ciudades, hasta los diálogos entre Marco Polo y Kublai Kan, nos invita a reflexionar sobre el desarrollo urbano: ¿qué retos fundamentales debe afrontar la ciudad contemporánea?
Creo que lo que el libro evoca no es sólo una idea atemporal de la ciudad, sino que desarrolla, de manera unas veces implícita y otras explícita, una discusión sobre la ciudad moderna. [...]incluso lo que parece evocación de una ciudad arcaica sólo tiene sentido en la medida en que está pensado y escrito con la ciudad de hoy delante de los ojos.
Calvino, 1972:14
2 La problemática ecológica
Marco Polo recurre a menudo en sus exposiciones a la relación que existe entre una ciudad y su entorno para describirla.
Después de andar siete días a través de boscajes, el que va a Baucis no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades invisibles
  • las ciudades invisibles
  • Las Ciudades Invisibles
  • las ciudades invisibles
  • Las ciudades invisibles
  • las ciudades invisibles
  • Ciudades Invisibles
  • las ciudades invisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS