ciudades metropolitanas

Páginas: 30 (7343 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
ENSAYO 2

LAS GRANDES REGIONES METOPOLITANAS:
UN ESPACIO ECOLÓGICAMENTE INSOSTENIBLE
Y
SOCIALMENTE INGOBERNABLE





AL PROFESOR: ARQ.MANUEL TORRES POLO


EN LA ASIGNATURA: ELECTIVA DE URBANISMO IV





FACULTAD DE ARQUITECTURA
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
BARRANQUILLA
2014



LAS GRANDES REGIONES METOPOLITANAS:
UN ESPACIO ECOLÓGICAMENTE INSOSTENIBLE
Y
SOCIALMENTEINGOBERNABLE

En este fin de siglo, muchos de los problemas fundamentales sociales, económicos y medioambientales cristalizan en las ciudades. Los procesos de reestructuración y la progresiva mundialización de la actividad económica materializados en las ciudades, como nodos de una nueva jerarquía de los asentamientos humanos en el territorio, proyectan una pesada amenaza sobre ellas.
Las ciudadesconstituidas en receptoras de la materialización de los procesos de reestructuración y globalización de la actividad económica serán, al mismo tiempo, el foco de tensiones de todo tipo. La creciente mercantilización de la sociedad ha dejado a las ciudades a merced del mercado, que, incapacitado para gestionar el desarrollo urbano ha desdibujado, sin embargo, sus perfiles más cívicos y humanitariosy ha situado a la ciudad en primera línea de fuego en la batalla por la competitividad.
Actualmente existen 17 megaciudades (con más de 10 millones de habitantes). En 1960 había sólo dos, y en el 2015 probablemente 26, de las que 22 estarán en los países pobres (FNUAP, 1999). Las aglomeraciones urbanas españolas (ciudades de más de 50.000 habitantes), han pasado de 18,7 millones de habitantes a24,7 millones en los últimos veinte años, representando el 62,6 por ciento de la población (Agenda Hábitat España, 1996).
Según el Informe de FNUAP, de los 6.000 millones de personas que habitan nuestro planeta en la actualidad las 4/5 partes se encuentran en los denominados “países en desarrollo” o “países menos adelantados”, donde tiene lugar el 95% del crecimiento global de la población.Además, la mayor parte de las megaciudades de más de 10 millones de habitantes —13 de 17— se encuentran en estos países (FNUAP, 1999).
Esta competencia feroz, en la que las ciudades reclaman un lugar protagonista en su afán irracional por el crecimiento, ignora, además, las alarmas que una y otra vez llegan procedentes de la biosfera. La preocupación por la problemática ambiental trasladada a distintosforos desde los años setenta no ha encontrado la respuesta adecuada. Las ciudades, sobre todo las grandes metrópolis están destinadas a jugar un papel importante en la sostenibilidad. Maurice Strong, secretario general de la Cumbre de Río (1992), acuñó una frase que ha sido posteriormente repetida en todos los foros de sostenibilidad: La batalla para sustentabilidad se ganará o se perderá en lasciudades
Bien, esta consideración de una actividad económica separada de la biosfera se agudiza en las ciudades, especialmente en las grandes ciudades. En este sentido, puede afirmarse que la gran ciudad además de romper el ciclo material natural nos distancia de la comprensión de la enorme conexión existente con la naturaleza (la naturaleza es concebida, cada vez más, como un lugar desde el quepoder extraer un conjunto de recursos o materias primas o bien como un lugar de recreo) fruto de un cierto apartheid mental que hace que nosotros los humanos no nos veamos como parte de la naturaleza y no nos demos cuenta de que dependemos de ella (Wackernagel, M., 1996). Las ciudades, pues, una de las más espectaculares realizaciones de la humanidad a veces no consideran suficientemente el hechode que no son entes aislados, con una capacidad de carga limitada y que, por tanto, para su sostén necesitan una porción de tierra y agua ecológicamente productiva determinada (Wackernagel, M. y Rees, W., 1996)
Las ciudades, en este contexto, se conciben como ecosistemas dependientes de los intercambios con el exterior del territorio que ocupan, necesitando para su funcionamiento tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte urbano en ciudades metropolitanas
  • Industrializacion En Ciudades Metropolitanas
  • metropolitana
  • Metropolitano
  • Metropolitano
  • METROPOLITANO
  • El metropolitano
  • El metropolitano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS