Ciudades modelo serán casi independientes

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Ciudades modelo serán casi independientes

Tegucigalpa, Honduras

El pleno del Congreso Nacional se apresta esta semana a una nueva reforma constitucional, esta vez se trata del artículo 329 que daría paso a crear las ciudades modelo o “charter city”, que serán territorios independientes con administración separada de la del mismo Estado.

La intención de esta reforma por adición es lograrpolos de desarrollo económico que en menos de una década catapulten al país como el de más rápido crecimiento en Latinoamérica, logrando que los hondureños ya no migren a otras naciones por falta de empleo y dando oportunidades de calidad.

De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, lograr esos elevados niveles de desarrollo, de acuerdo a la experiencia de las sociedades asiáticasdesarrolladas, permite ver que esa flexibilidad es alcanzable otorgando altos grados de autonomía a centros urbanos creados con el propósito de atraer las inversiones que se requieren.

Para eso, es necesaria la reforma constitucional, que le permita al país contar con “Regiones Administrativas Especiales” para que las mismas se conviertan en nuevos centros de desarrollo económico.

Lacreación de Regiones Administrativas Especiales tiene el potencial de acelere del cumplimiento de las metas del Plan de Nación, pues convierten a Honduras en un lugar atractivo para todo tipo de inversiones. “Su propósito es acelerar la adopción de tecnologías que permitan producir con alto valor agregado, en un ambiente estable, con reglas transparentes que permitan atraer las inversiones que serequieren para crecer aceleradamente, crear los empleos que se necesitan para reducir las desigualdades sociales; dotar a la población de los servicios de salud, educación y seguridad pública que permitan una mejora real en las condiciones de vida de la población”, según el documento de reforma.

Las reformas

El proyecto de reforma lo presentó al pleno el secretario del Congreso Nacional, RigobertoChang Castillo, el pasado jueves y el dictamen deberá estar listo para ser aprobado esta semana.

En ese sentido, el artículo uno pretende adicionar texto al artículo 329 de la Constitución, agregando que “para facilitar el cumplimiento del Plan de Nación, cuando lo considere necesario, el Estado podrá establecer Regiones Administrativas Especiales”.

Además que los sistemas que se instituyanen las Regiones Administrativas Especiales deberán ser fijados por un Estatuto Constitucional aprobado por el Congreso Nacional con una mayoría calificada de dos tercios. Una vez promulgado ese Estatuto Constitucional sólo podrá ser modificado, reformado, interpretado o derogado con la misma mayoría antes indicada, previo referéndum a la población que habite la Región Administrativa Especial de quese trate.

Sus atribuciones

Las personerías jurídicas propias, contarán con sus propios órganos legales de aplicación exclusiva en la región en las materias Regiones administrativas de su competencia; podrán firmar tratados y convenios internacionales en temas relacionados con el comercio y la cooperación, mismos que serán ratificados por el Congreso Nacional.

También podrán designarinstancias internacionales para la resolución de autorizar, o nacionales de otros Estados para que actúen como jueces o árbitros; autorizar, contratar o nombrar entes u órganos reguladores de otros estados para que supervisen ciertos servicios; determinar sus propias reglas procesales, hacer uso del arbitraje obligatorio para la resolución de disputas; e, incorporar legislación extranjera o tratadosinternacionales para regular las materias indicadas en su Estatuto Constitucional.

Las Regiones Administrativas Especiales contarán con sus propios sistemas tributarios, financieros, bancarios y educativos a todo nivel; de seguridad social, de regulación de actividades profesionales, sanitarias y de salud pública, de transporte marítimo y aviación civil; de regulación urbanística, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIUDADES MODELO
  • La Ciudades Modelo
  • ciudades modelos
  • Ciudades Modelo
  • Ciudades Modelo
  • Ciudades Modelos
  • Ciudades Modelo
  • BOFF un ser casi imposible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS