ciudades modelos

Páginas: 43 (10739 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Ciudades Modelo en Honduras


Son el resultado de las reformas Constitucionales hechas arbitrariamente por el Congreso Nacional a principios del año pasado y que se encaminan a la destrucción del Estado pues implican los siguientes aspectos:

• Se ubicaran en cualquier parte del territorio nacional cedido para esos fines a la inversión nacional y extranjera y como no se encuentran limitadasen su número y extensión, podrán al final ocupar todo lo que actualmente es el territorio nacional.

• Tendrán su propia estructura de poder el cual se ejecutará en función de los intereses de los inversionistas. Existirá para esos efectos un gobernador a manera de Poder Ejecutivo; una consejo normativo con el papel de Poder Legislativo; y, tendrá su propio sistema jurisdiccional, todo ellocon exclusión de toda autoridad y voluntad soberana del actual Estado de Honduras.

• Tienen un estatuto constitucional que es su Ley orgánica o constitutiva; y tendrán su propio sistema jurídico en todas las áreas, pues los Consejos Normativos (a modo de Poder Legislativo) serán los encargados de aprobar las normas aplicables en las ciudades modelo y para ello están dotados de las atribucionespropias de un Poder Legislativo, pudiendo emitir todo el ordenamiento jurídico que el carácter mercantil de las mismas requieran quedando dentro de esa órbita las relativas a la salud, educación, trabajo, administrativo, jurisdiccional, penal, procesal, tributario, migración, etc., las que sin lugar a dudas estarán a tono con los objetivos de los inversionistas.

• Las autoridades de las ciudadesmodelo, bajo los interese de los inversionistas podrán: Emitir su propia moneda, crear autónomamente su propio sistema tributario, expropiar los bienes necesarios a sus fines, tener sus propias leyes migratorias, restringir la libre circulación, establecer sus propias relaciones internacionales, contratar jueces y tribunales extranjeros, etc.



Se espera que en las próximas horas, elCongreso Nacional apruebe el decreto ley que permitirá la creación de las “Regiones Especiales de Desarrollo”, las que contarán con un Estatuto Constitucional, personalidad jurídica y su sistema de administración pública, asimismo su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus tributos y celebrar todo tipo de contratos y contratar sus propias deudas internas o externas sin el aval delEstado de Honduras. El tema en cuestión ha atraído la atención total de la población hondureña. Una serie de cuestionamientos surgen ante la inminente aprobación de un decreto que dará paso a un proyecto que los hondureños y hasta muchos de los diputados desconocen.

Reforma que sufrirá el artículo 329, señalado en el Título VI, del Régimen Económico, Capítulo I, del Sistema Económico de laConstitución de la República, el cual literalmente dice:

ARTÍCULO 329.- El Estado promueve el desarrollo económico y social, que estará sujeto a una planificación adecuada. La Ley regulará el sistema y proceso de planificación con la participación de los Poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales, debidamente representadas.
El Decreto Ley también alude a los artículos297 y 12, consignado en el Capítulo XI, del Régimen Departamental y Municipal y en el Capítulo III del Territorio de la Constitución de la República, respectivamente y que rezan de la siguiente forma:

ARTÍCULO 297.- Las municipalidades nombrarán libremente a los empleados de su dependencia incluyendo a los agentes de la policía que costeen con sus propios fondos.

ARTÍCULO 12.- El Estadoejerce soberanía y jurisdicción en el espacio aéreo y en el sub-suelo de su territorio continental e insular, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental.

Cabe citar que el Decreto Ley de las “ciudades modelos” que ponemos a disposición a continuación, podría sufrir modificaciones en el Congreso Nacional, previo a su aprobación definitiva.



"PROYECTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudades Modelo
  • ciudades modelos
  • Ciudades Modelo
  • Ciudades Modelo
  • Ciudades Modelos
  • Ciudades Modelo
  • Debates ciudades modelos en honduras
  • Ciudades Modelos En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS