ciudades modelos

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
¿Qué son las ciudades modelo?
Son el resultado de las reformas Constitucionales hechas arbitrariamente por el Congreso Nacional a principios del año pasado y que se encaminan a la destrucción del Estado pues implican los siguientes aspectos:
Se ubicaran en cualquier parte del territorio nacional cedido para esos fines a la inversión nacional y extranjera y como no se encuentran limitadas en sunúmero y extensión, podrán al final ocupar todo lo que actualmente es el territorio nacional.
Tendrán su propia estructura de poder el cual se ejecutará en función de los intereses de los inversionistas. Existirá para esos efectos un GOBERNADOR a manera de Poder Ejecutivo; una CONSEJO NORMATIVO  con el papel de Poder Legislativo; y,  tendrá su propio sistema jurisdiccional, todo ello conexclusión de toda autoridad y voluntad soberana del actual Estado de Honduras.
Tienen un ESTATUTO CONSTITUCIONAL que es su Ley orgánica o constitutiva; y tendrán su propio sistema jurídico en todas las áreas, pues los Consejos Normativos (a modo de Poder Legislativo) serán los encargados de aprobar las normas aplicables en las ciudades modelo y para ello están dotados de las atribuciones propias de unPoder Legislativo, pudiendo emitir todo el ordenamiento jurídico que el carácter mercantil de las mismas requieran quedando dentro de esa órbita las relativas a la salud, educación, trabajo, administrativo, jurisdiccional, penal, procesal, tributario, migración, etc., las que sin lugar a dudas estarán a tono con los objetivos de los inversionistas.
Las autoridades de las ciudades modelo, bajo losinterese de los inversionistas podrán: Emitir su propia moneda, crear autónomamente su propio sistema tributario, expropiar los bienes necesarios a sus fines, tener sus propias leyes migratorias, restringir la libre circulación, establecer sus propias relaciones internacionales, contratar jueces y tribunales extranjeros, etc.












En Honduras la innovadora propuesta deestablecer una ciudad modelo, un territorio independiente con administración autónoma del gobierno hondureño que contaría con sus propias leyes, sistema de recaudación de impuestos y judicatura, está dando mucho que hablar. Este artículo explica algunos de los principales puntos sobre esta iniciativa.
Las ciudades modelo están basadas en el concepto de las “charter cities” postulado por Paul Romer, uneconomista estadounidense y profesor de la Universidad de Nueva York, que aboga por el establecimiento de zonas especiales de desarrollo similares a Singapur, Hong Kong y Shenzhen que cuenten con disposiciones legislativas y económicas flexibles que les permiten convertirse en focos claves de comercio.
Honduras es un país de 7.5 millones de habitantes que tiene problemas económicos y de acceso a laeducación, salud, infraestructura y seguridad. Además Honduras también ostenta uno de los índices más altos de homicidios a nivel mundial y sufre el impacto negativo de las maras, las pandillas y el narcotráfico. En junio de 2009 su sistema político también se vio afectado en el marco de un golpe de Estado perpetrado en contra del entonces presidente Manuel Zelaya lo cual tuvo un importanteimpacto en términos de la percepción de la comunidad internacional sobre Honduras y la viabilidad de atraer inversión extranjera en el país.
Las RED, o regiones especiales de desarrollo como se les conoce en Honduras, se intentan perfilar como una alternativa para potenciar a Honduras y convertirla en un modelo exitoso. De acuerdo a la reforma al artículo 329 de la constitución hondureña, las RED “sonentes creados con el propósito de acelerar la adopción de tecnologías que permitan producir y prestar servicios con un alto valor agregado, en un ambiente estable con reglas transparentes […].” El proyecto, sin embargo, no ha estado libre de controversia. Algunos actores han postulado que las RED serian básicamente enclaves gobernadas por una elite y que generarían inequidad y representarían de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudades Modelo
  • ciudades modelos
  • Ciudades Modelo
  • Ciudades Modelo
  • Ciudades Modelos
  • Ciudades Modelo
  • Debates ciudades modelos en honduras
  • Ciudades Modelos En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS