¿Ciudades multiculturales o ciudades segregadas?

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
¿CIUDADES MULTICULTURALES O CIUDADES SEGREGADAS?

Por: María RosarioCarrasco Patzi

Partimos de la premisa de que no podemos concebir un enfoque dicotómico entre lo rural y lo urbano porque entre ambos existe una interconexión, es un todo integrado, la definición enla que el campo, era el espacio de las relaciones comunitarias, donde imperaban los vínculos primarios, se oponía al de la ciudad, o lugar de relaciones de tipo secundario, actualmente esdescalificada. Gino Germani describe la ciudad, como núcleo de la modernidad, contactos intensos, de tipo personal, familiar y barrial, propios de pueblos, o pequeñas ciudades. Lo rural y lo urbano, es unadiferenciación descriptiva, que no explica las diferencias estructurales. En América Latina, muchas veces observamos, ciudades invadidas por el campo es decir intersecciones, que vuelven insuficiente, oinsatisfactoria, esa definición de lo urbano, con oposición a lo rural.

Desde la escuela de Chicago, que se basa en criterios geográfico- espaciales, Wirth, definía la ciudad, como la localizaciónpermanente, extensa y densa, de individuos socialmente heterogéneos, pero no da cuenta de los procesos históricos y sociales que engendraron las estructuras urbanas, la dimensión, la densidad, y lamulticulturalidad, que son hoy constitutivas, de muchas ciudades.

También ha habido criterios económicos, para definir ¿qué es una ciudad?, como resultado del desarrollo industrial y laconcentración capitalista, la ciudad ha propiciado una mayor racionalización, de la vida social. Este modo economicista, también es cuestionado, por no tomar en cuenta, la experiencia cotidiana, del habitar.Antonio Mela, dice que hay dos características que definen a la ciudad, a partir de la experiencia del habitar, una es la densidad de la interacción y la otra es la aceleración del intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadan a multicultural de Will Kymlicka
  • Problematicas de las ciudades multiculturales
  • ciudades multiculturales
  • Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS