ciudades nediavales

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
TRABAJO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA




PRESENTADO POR:
YEINER RUIZ CARRIONI
GRUPO: A




UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC
BARRANQUILLA
2013


INTRODUCCIÓN
Las ciudades medievales nacieron con la expansión agrícola iniciada en el siglo XI que generó prosperidad económica y favoreció los intercambios comerciales, que se realizaban en núcleos urbanos ya existentes, aunquedespoblados desde el fin del Imperio Romano. Estos intercambios también se llevaban a cabo en los castillos y en los monasterios del feudo, especialmente si estaban situados en alguna ruta comercial transitada o tenia puerto.
A estos centros acudían los campesinos a vender sus excedentes (cereales, frutas, carne...), a la vez que compraban artículos de uso cotidiano elaborados porlos artesanos (herramientas, cerámica, ropa...). Estos últimos, poco a poco, fueron estableciéndose allí, creando nuevos barrios de artesanos y mercaderes denominados burgos, por eso a los habitantes de estas nacientes ciudades se les llamaban burgueses.
Con la caída del Imperio Romano el desarrollo urbano se detuvo, estando durante siglos en caos y la vida urbana prácticamente dejó de existir siendo un punto a favor delas permanentes migraciones, logrando así escapar de las hordas bárbaras. Las razones por las que las ciudades desaparecieran fueron múltiples, entre ellas el descenso de la población ocasionado por guerras, revoluciones, pestes, decadencia moral y política. Las ciudades eran más propensas a recibir los asaltos por parte de los bárbaros, por su visibilidad, situación estratégica y por susriquezas. No todas las ciudades fueron destruidas, siendo éstas las semillas del rápido proceso de desarrollo de la nueva sociedad urbana. Después que terminaron las guerras se empezaron a reconstruirlas ciudades utilizando las ruinas de las ciudades creando así diversas formas o estructura urbana como es el caso de Arles (sur de Francia), reconstruyendo la ciudad tras las ruinas del antiguo anfiteatro,utilizándolo como murallas para protección de la ciudad y este no fue el único caso, así que esto dio la pauta para la creación de las nuevas Ciudades Medievales. Fue así como surgió el sistema feudal, de una sociedad no clasista basada en la economía agrícola pasó a una sociedad formada por dos clases sociales, los campesinos y los guerreros.


















Objetivosobjetivo general

Dentro del contexto histórico delimitar los factores o condicionantes que propiciaron a la formación de la Ciudad Medieval, así como describir y analizar cada uno de los elementos que favorecieron a su desarrollo como lo son: Organización Social, Ideología, Condiciones Morfológicas, Patrones, etc.

Objetivos específicos

1.-Resaltar los factores que determinaron la formación de laCiudad Medieval.
2.-Recalcar los elementos que determinaron la evolución de la Ciudad.
3.-Desde el punto de vista tecnológico, urbano-espacial y social resaltar las condicionantes que favorecieron tanto la creación de la Ciudad como su desarrollo




































Ciudades medievales
Las ciudades medievales estaban rodeadas dealtas murallas para su protección. En sus puertas se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban en la ciudad. Las puertas se cerraban por la noche. Los edificios más destacados eran la catedral, el ayuntamiento y los palacios de algunos nobles y burgueses. La ciudad se dividía en barrios, cada uno con su propia parroquia. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de calles estrechas ytortuosas, entre las que, en ocasiones, había pequeños huertos. Disponían de un gran espacio abierto, la plaza del mercado, donde los comerciantes y campesinos instalaban sus tenderetes y en el que tenían lugar los principales acontecimientos de la ciudad: las representaciones de los artistas, las celebraciones festivas y los ajusticiamientos.
El ambiente de las ciudades era muy insano. Pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Las Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS