Ciudades para un pequeño planeta

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Resumen del libro: Ciudades para un Pequeño Planeta, Richard Rogers


Cap. 1 La cultura de las ciudades
Es impactante la belleza de la Tierra de eso no hay duda, pero también su fragilidad;  en nuestra búsqueda de nuestro bienestar, estamos destruyendo progresivamente todos los elementos que mantienen nuestra vida.
Para la supervivencia de nuestra sociedad se ha dependido siempre de unequilibrio entre lo que es población, recursos y medio ambiente; obviar este principio solo llevaría a graves consecuencias, una expansión global, agotamiento de los recursos naturales y erosión del medio ambiente.
Para prevenir este inminente daño se debe de aplicar un principio preventivo para asegurar las medidas de supervivencia  de las especies de nuestro planeta.
Principalmente son nuestrasciudades las que están provocando esta crisis, con el pasar de los años se va incrementando mas la población urbana, llevando con ello a  la precariedad de los modelos de habitabilidad y al mismo tiempo  el grado de erosión  y contaminación.
Es paradójico que el habitad de la humanidad, las ciudades; sea el mayor destructor del ecosistema y la mayor amenaza para la supervivencia del hombre en elplaneta.
Vivir en ciudades no tiene que significar llevar la civilización  a la autodestrucción, para ello la arquitectura y la planificación urbana pueden evolucionar para aportar herramientas q lleven a salvar nuestro futuro, creando ciudades que produzcan entornos sostenibles y civilizadores. Las ciudades futuras pueden ser un  acceso para restaurar la armonía perdida entre la humanidad y sumedio.
Como medida para esto, se debe de aplicar 3 factores fundamentales:

1-Ampliar la conciencia ecológica.
2-Expandir la tecnología de comunicaciones.                                 
3-Y la producción automatizada.

Ellos constituyen condiciones para el desarrollo de una cultura urbana sensibilizada con el entorno y socialmente responsable.
Con esto se propone el concepto de desarrollosostenible y redefinir la riqueza que normalmente conocemos, cambiarla  por capital natural: aire, agua limpia, capa de ozono en condiciones, mar incontaminado, tierra fértil y abundante diversidad de especies. La sostenibilidad  medioambiental debería convertirse en el principal rector de la moderna proyección urbana.
La ciudad ha acabado en por ser entendida como un templo para el consumismo,en lugar de invertir en las necesidades sociales , se limitan a solo las necesidades de los individuos.
Debido a esta inconformidad se plantea el espacio urbano de 2 maneras, “cerrado o abierto”
Cerrado: Desarrolla una única función, de manera mas aislada, de momento instantáneo. Ej. Zonas residenciales, túneles, parqueos,  distrito financiero…
Abierto: Multifuncional, con variedad de usos delos que todos pueden participar. Ej. Plazas, parques,  el mercado, terrazas.
Cuando nos hallamos en espacios cerrados solemos ir con prisa en cambio en los abiertos, son mas atractivos en encontrar la mirada de del otro y a participar en la vida comunitaria.
La idea es promover el espacio abierto, ya que aportan algo en común, agrupan distintas partes de la sociedad y alimentan un sentido detolerancia, conciencia, identidad y respeto mutuo.
Que el egoísmo y la segregación no le gane al contacto y la humanidad.
Promoviendo precisamente este tipo de idea de ciudadanía, se llega a una ciudad activa, de vida urbana vibrante que es componente esencial de una buena identidad cívica.

Cap 2: Ciudades Sostenibles
Las ciudades nunca han albergado poblaciones de la magnitud actual. Entre1950 y 1990, la población urbana mundial se ha multiplicado entre diez, desde los 200 millones hasta los 2000.  El futuro de la civilización estará determinado por y en las ciudades.
Las ciudades actuales consumen tres cuartas partes de la energía mundial y provocan al menos tres cuartas partes de la contaminación total. Las ciudades se han convertido en parásitos dentro del paisaje, ingentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades para un pequeño planeta
  • ENSAYO CIUDADES PARA UN PEQUEÑO PLANETA
  • Ciudades Para Un Pequeño Planeta De Richard Rogers
  • Ciudades para un pequeño planeta
  • Ciudades para un pequeño planeta
  • Ciudades para un pequeño planeta
  • Ciudades Para Un Pequeño Planeta
  • Ciudades Para Un Pequeño Planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS