Ciudades Patrimonio Mundial

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
World Heritage

Una necesidad-concepto creado gracias a una emergecia:
1910 : La primera represa se construye en Aswan Amenaza para los monumentos de Nubia. 1960 : La construcción de la gran represa de Aswan se concluye “The Nubian monuments will disappear under the water unless…”

8 Marzo 1960
UNESCO lanza una campana internacional…
Egipto solicito asistencia técnica y financiera parala salvaguarda del patrimonio nubio. Un grupo de expertos nacionales e internacionales prepararon un Plan de Acción para salvar el patrimonio nubio. - 50 países contribuyeron - US$ 80 millones - Primeras labores de conservación, acompañadas de una aceleración en las excavaciones. Los templos de Abu Simbel y Philae se salvaron.

1965, World Heritage Trust: sería responsable de estimular esfuerzosde cooperación internacional para identificar, establecer, desarrollar y gestionar las áreas de belleza natural y escénica así como los sitios históricos en el presente y en el futuro para beneficio de la ciudadanía del mundo entero.

1971, 8 de febrero en el mensaje del Presidente Nixon sobre el medio ambiente, las naciones del mundo deberían acordar un principio: existen ciertas áreas cuyovalor único en el mundo debe ser tratado de una forma especial como patrimonio de toda la humanidad y de acuerdo a un reconocimiento especial como parte de un world heritage trust. Se necesita de un foro internacional apropiado para el desarrollo de este objetivo.

Definición
“Desarrollo sostenible es aquél
que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de lasgeneraciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.”
(Brundtland Commission,

WCED, 1987)

Purpose of the Convention
PREAMBULO The Convention aims at the identification, protection, conservation, presentation and transmission to future generations of cultural and natural heritage of outstanding universal value. D.O. DE LA CONVENCION (2004): The protection and conservation of the naturaland cultural heritage are a significant contribution to sustainable development.

Articulo 5 … A) adoptar una política general encaminada a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva y a integrar la protección de ese patrimonio en los programas de planificación general;

Convención de Patrimonio Mundial en 1972

Directrices Practicas
1992: noción desostenibilidad 2005:
Párrafo 6: “..La protección y la conservación del patrimonio natural y cultural constituyen una contribución notable al desarrollo sostenible.” Párrafo 119: “Los bien es de Patrimonio Mundial pueden dar cabida a usos diversos, presentes o futuros, que sea ecológica y culturalmente sustentables.”

Declaración de Budapest, 2002
Cuatro “C” Credibilidad Conservación CapacitaciónComunicación

“… el justo equilibrio entre conservación, sostenibilidad y desarrollo …” En sesión 31 del PM COM (Christchurch, 2007): 5ta C – Comunidad

Situación Actual
Usos sostenible/ Sostenibilidad vs. Desarrollo Sostenible No se traduce en políticas y procedimientos normativos Demostración pendiente: ser realmente un mecanismo para asegurar el desarrollo local

Convención de PatrimonioMundial
¿El desarrollo sostenible: elemento intrínseco? Pero no hay requisitos formales en las directrices operativas la planificación del desarrollo no tiene en cuenta el VUE Potencial para generar otro tipo de multilateralismo

Objetivos Internacionales en Acuerdos de Desarrollo
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
Objetivo 1 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre ” Objetivo 7“Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” Objetivo 8 “Fomentar una asociación mundial para el desarrollo”

• Agenda 21

Patrimonio Mundial, ensayos de formas de medir
• • • • • • •

Generación de empleo para la gestión de los sitios; Empleo y ingresos provenientes del turismo y relacionados con actividades turísticas; Desarrollo y venta de artesanías; Uso sostenible de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadan a Mundial
  • Patrimonio Mundial
  • Patrimonio mundial
  • Patrimonio mundial
  • Patrimonios Mundiales
  • Patrimonio mundial
  • patrimonio mundial
  • Ciudades patrimonio de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS