Ciudades prehispanicas

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
MESOAMÉRICA
Es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, el Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Mesoamérica es un área definida por culturas, esta región vio el desarrollo de diversas civilizaciones indígenas
LOS MAYAS
La civilización Maya habito una vasta región denominadoMesopotamia en el territorio hoy comprendido por los 5 estados del sureste de México que son Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán…… y en América central como Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones y grandes ciudades como:

TEMPLO DE PALENQUE TEMPLO DE LA LUNA CALAKMUL

TEMPLO DEL GRANJAGUAR EDIFICIO EL CASTILLO

AZTECAS
Hacia el año de 1300, los aztecas fueron la última tribu del norte de Mesoamérica. Eran un pueblo pobre y atrasado, Vagaron durante años, en busca de la señal en donde debían fundar su ciudad…. Después de un largo viaje encontraron la señal en el Valle de México, a las orillas del lago de Anáhuac, sobre un islote.  

PIRAMIDE DEL SOLORIENTACION

TEMPLO MAYOR ORIENTACION

INCAS

Eran un imperio muy extenso. Abarcaba los actuales territorios de: Perú, Bolivia, gran parte de Ecuador, el noroeste de Argentina y el norte de Chile.
En él habitaban más de 10.000.000 de personas

El imperio incaico tuvo algunas invenciones y descubrió cosas,al igual que adoptó técnicas de uso y realización de labores.

CARACTERISTICAS
Los caminos fueron una gran idea de parte de los incas pero fue adoptada de culturas preincaicas.
Los tampus fueron una gran idea, esta tienda, cobraba a los viajeros y le daba comida y ropa a los funcionarios del estado y a los chasquis.
Los quipus fueron un sistema de contabilidad muy útil para la cobranza deimpuestos y eran utilizados por los sabios (llamados quipu kamayoc).
El ayllu como municipio sirvió, a la cobranza de impuestos , a la distribución de tierras y a ser una sociedad y comunidad.
Los chasquis fueron muy buenos mensajeros que recorrían grandes distancias corriendo.

Urbanismo Inca
El urbanismo inca encuentra su mejor ejemplo en su capital: el Cuzco. Fue remodelada por PachacutecInca Yupanqui a mediados del siglo XV. La ciudad se estructura sobre la base de dos diagonales que se cruzan en la plaza central formando así cuatro barrios. Del centro de la ciudad partían las rutas que conducían a las cuatro regiones del Imperio. En el norte dominaba la fortaleza del Sacsahuamán, donde residía el centro político-militar del Estado y cuyo plano se ha identificado con la cabeza deun puma o de un halcón con las plumas erizadas, mientras que el resto de la ciudad sería el cuerpo del animal. La asociación del felino con el halcón se remonta a tiempos formativos y responde a una interpretación simbólica del espacio.
Urbanismo CHAN CHAN

CARACTERISTICAS URBANISTICAS
* Construida en adobe y barro
* La ciudad, de un tamaño de 20 km²
* Población de 100000 hab.* 200 a 400 metros de largo, protegidas por unas murallas que alcanzan los 12 m de altura. Estas estructuras corresponden a pirámides escalonadas, palacios, plazas públicas, viviendas, almacenes, y talleres de cerámica y metalurgia, situados en medio de un laberinto de calles.
* El sistema hidráulico

ARQUITECTURA CHAN CHAN

MURO DE TIERRA CANALES DESISTEMA HIDRÁULICO

Urbanismo de las Ciudadela CHAN CHAN

La forma como está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas,
por ejemplo, están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el contro de los que ingresaban y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades Prehispanicas
  • Ciudades Prehispanicas
  • Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS