ciudades sustenables

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Introducción
Una ciudad sustentable se define como aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad (especialmente para la recreación). Otro elemento de gran importancia para una ciudad que busca ser sustentable esla implementación de arquitectura bioclimática, que consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del entorno (aprovechando los recursos disponibles, como el sol, la vegetación, la lluvia, la dirección del viento para reducir el impacto ambiental de las construcciones). El objetivo es brindar a los habitantes de la ciudad una mejor calidad de vida, beneficiandocon ello también a los turistas y a quienes vienen al centro urbano todos los días por razones laborales.
A continuación hablaremos de tres países en cuanto a su educación, economía, calidad de vida, recursos, índices de contaminación y sus sistemas de gestión ambiental.

CANADÁ
Educación
El sistema de educación pública canadiense abarca escuelas de nivel de kínder hasta le grado12. Todas lasescuelas públicas en Canadá están acreditadas por las provincias, siguen un plan de estudios estándar, emplean exclusivamente profesores certificados por el gobierno y son de fondos públicos.
Aunque el sistema educativo de cada provincia presente muchas similitudes, cada uno tiene su propio plan de estudios y directivas para reflejar la cultura y la historia de su región.
Las universidadescanadienses tienen el mismo reconocimiento que las de Europa. Muchos de los profesionales canadienses, eficientes y creativos, son solicitados para trabajar en empresas internacionales.
Productividad económica
Como sociedad rica con una industria de alta tecnología, y con una economía con un PIB superior al billón de dólares, Canadá se parece al sistema económico de mercado de los Estados Unidos y asu patrón de producción y construcción. Dado que disfruta de numerosos recursos naturales, de una mano de obra capacitada y de capital moderno, Canadá tiene una economía sólida. Con una administración fiscal sólida ha producido un superávit del presupuesto, reduciendo sustancialmente la deuda nacional, aunque un reto nuevo es la administración de los crecientes costes del sistema de sanidadpública. Las exportaciones representan un tercio del PIB. Como México, Canadá disfruta de un superávit comercial con los Estados Unidos, el cual recibe el 85% de sus exportaciones, con un PIB que supera el billón de dólares.
Sistemas de gestión ambiental
Indicadores de Sostenibilidad Ambiental de Canadá (CESI) miden el progreso de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Federal, informe a loscanadienses sobre el estado del medio ambiente, y se describen los progresos de Canadá en asuntos clave de sostenibilidad ambiental. Se añaden los indicadores, construidos sobre una metodología rigurosa, y se actualizan a medida que se dispone de datos nuevos, de alta calidad.
Canadá se alianza con Chile con “El Acuerdo para la Cooperación Ambiental Chile-Canadá” (ACACC). Sus principales objetivos sonfomentar la protección y la mejoría del medio ambiente en ambos países, promover políticas de desarrollo sustentable y promover la transparencia y la participación ciudadana en el desarrollo y mejora de las leyes, regulaciones políticas y prácticas ambientales.
Índices de contaminación
Canadá posee al menos 3.600 vertederos de residuos tóxicos y 17 minas abandonadas que liberan peligrososcontaminantes al ambiente. Arsénico, cianuro y otras toxinas se filtran a los suelos y a las napas de agua, tanto en zonas pobladas como en los rincones más remotos del país.
Aporta el 42% de la contaminación atmosférica en América del Norte. Canadá cuenta con mucho menos fábricas que utilizan plomo que Estados Unidos, emite 13 veces más este material que las del vecino del sur.
Calidad de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustenible
  • Desarrollo Sustenable
  • Desarrollo sustenible
  • SUSTENA DE GESETUIB
  • Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS