Ciudades Sustentables

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
¿Está la infraestructura de las ciudades preparada para transformar
una ciudad tradicional en una ciudad sustentable?

¿Son adecuadas las planificaciones urbanas para apoyar los proyectos sustentables?

En la actualidad, la infraestructura con que cuentan las ciudades no favorece totalmente la transformación de una ciudad tradicional a una ciudad sostenible.

Para conseguir sistemasurbanos más sostenibles es fundamental influir en los comportamientos de las personas por medio de la educación, la información y el ejemplo.
La infraestructura que permita la transformación de una ciudad tradicional a una ciudad sustentable, debería ofrecer posibilidades para reducir al mínimo la movilidad automovilística y para potenciar el uso de los transporte públicos y los desplazamientos apie y en bicicleta.

Para ello, las autoridades locales deberían apoyar medidas que den prioridad a los ciclistas y a los peatones en las ciudades; es muy importante reducir la dependencia del coche y pasar a modos de transporte menos dañinos para el medio ambiente.

Para ello, los gobiernos regionales deberían elaborar políticas y diseñar medidas que garanticen el paso del transporte privadoal transporte colectivo. La inversión en transporte público no soluciona los problemas si no va acompañada de actuaciones destinadas a dar prioridad al transporte público sobre los automóviles particulares.

Una ciudad sustentable debería tratar de minimizar el consumo de recursos naturales, sobre todo los no renovables y de renovación lenta; minimizar la producción de residuos mediante lareutilización y el reciclado siempre que sea posible; minimizar la contaminación atmosférica, del suelo y de las aguas; e incrementar la proporción de espacios naturales y biodiversidad en las ciudades.

Las autoridades locales deberían adoptar instrumentos reglamentarios y medidas técnicas para reducir las fuentes y cantidades de la contaminación y favorecer la regeneración y el filtrado del aire.Esto puede lograse aumentando los elementos verdes y seleccionando las especies botánicas adecuadas que convierten un máximo de CO2 en oxígeno.

Para llevar a cabo una gestión sostenible con respecto al agua, se deben fomentar soluciones que permitan el tratamiento de aguas residuales con el fin de aumentar la calidad de las aguas residuales que se vierten en el sistema de saneamiento. Se debeestimular la conservación del agua mediante la recogida del agua de lluvia y el aprovechamiento de las aguas grises como, por ejemplo, el agua del lavado, para usos secundarios cuando no sea necesaria agua potable.

En relación con el suelo, la flora y la fauna debería aumentarse la proporción de los ecosistemas naturales y artificiales en las ciudades. Esto podría lograrse aprovechando áreasabandonadas y terrenos no adecuados para la edificación. Otra forma sería pasando del monocultivo a una mayor biodiversidad.

Con respecto a la energía, para fomentar el ahorro energético, las autoridades locales deberían crear las condiciones propicias para sustituir las fuentes de energía no renovables por otras renovables siempre que sea posible. También sería favorable contribuir al desarrollode aplicaciones tecnológicas para las fuentes renovables y de medidas de conservación de la energía. Varias soluciones que utilizan residuos para producir energía sirven al doble objetivo de preservar los recursos naturales y hacer un uso eficaz de los productos residuales. El objetivo último de la gestión sostenible de los residuos es reducir al mínimo la producción de residuos. Es fundamental lareducción de los envases y un mayor uso de los envases reutilizables y reciclables. A nivel local, debería reducirse la cantidad de residuos compostando los residuos domésticos y de jardín.

Las autoridades locales deben incitar al respeto del medio ambiente por parte de las empresas que se encuentren en su zona y adoptar una actitud con las empresas contaminantes dirigida a resolver los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudades sustentables
  • Ciudades Sustentables
  • Ciudades sustentables
  • Ciudades Sustentables
  • CIUDADES SUSTENTABLES
  • CIUDADES SUSTENTABLES
  • Arquitectura sustentable y ciudades verticales.
  • ciudades rurales sustentables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS