Ciudades Utopicas

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Ciudades Utópicas


La Utopía

El término utopía es creación del humanista inglés Tomás Moro en su libro que lleva el mismo nombre, en el cual explica una comunidad organizada racionalmenteque establece la propiedad común de los recursos existentes, con una buena planificación, donde predomina el orden , la belleza y no existe el caos, ni guerras salvo en casos extremos aunque contratamercenarios de otras ciudades más bélicas. Se trata pues de una ciudad ideal y perfecta cuyo eje central es el equilibrio, a equidad y el racionalismo.

Moro hace referencia a dos neologismos griegoscon esta palabra:

outopia (ou = ningún; topos/topia = lugar, localización)
eutopia (eu = buen; topos/topia = lugar, localización).

Hay muchos factores por los cuales este tipo de conceptosurbanísticos no pueden llevarse a cabo en la vida real, uno de ellos y tal vez el mas determinante es el factor político y la diversidad de ideologías que existen en la actualidad que ocasionan puntosde vista diferentes y opuestos.

Socialismo Utópico

Surgió ante la situación desesperada que se encontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolución Industrial, lospensadores de la época buscaron un modelo económico diferente, un sistema más justo donde no hubiese tanta desigualdad social.

Los Socialistas Utópicos creían que la producción capitalista que tuvoinicio con la propiedad privada y la explotación de los trabajadores, no tenía como distribuir la riqueza producida. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando énfasis a unsociedad mas justa, fraterna y con igualdad social, aunque teóricamente ellos no supieron como llegar a su objetivo de una forma asequible, mas dejaron un análisis critico de toda la evolución de laeconomía capitalista.

Los principales socialistas utópicos son Charles Fourier y Robert Owen.

Charles Fourier propuso la creación de unas unidades de producción y consumo, las falanges o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ciudades Utopicas
  • Ciudades utópicas
  • Ciudades Utópicas
  • Utopica
  • Utopistas
  • Utop A
  • Ciudades
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS