Civica 2015

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015




Educar para la ciudadanía democrática e intercultural es en el Perú una necesidad impostergable, como lo ha sido para otros países de Latinoamérica y el mundo. Sin duda, la escuela es un lugar privilegiado para fortalecer la formación ciudadana de los y las estudiantes, porque es allí donde en el día a día se convive, se participa y se delibera sobre los problemas cercanos a todos y todas.Pero es necesario que estos procesos sean orientados y desarrollados con metodologías y estrategias que permitan a los estudiantes fortalecer sus competencias ciudadanas.
¿Cómo entendemos la ciudadanía, la democracia y la interculturalidad?
Muchos adolescentes no tienen claro que son o de que tratan estos conceptos. Antes de plantearnos entonces, como desarrollar una educación para la ciudadanía enla escuela, veamos cómo estamos entendiendo estos conceptos.
Empecemos por lo que todos aceptamos y conocemos: la ciudadanía es un estatus legal que nos concede el Estado donde nacemos. Este estatus implica el acceso a determinados derechos y la obligación de cumplir ciertas responsabilidades. En el Perú lo adquirimos formalmente a los 18 años. Sin embargo, hay otra acepción: “la ciudadanía comoopción”. En ese caso, un ciudadano no solo tiene obligaciones y derechos, sino que, sobre todo, se siente parte de una comunidad con la que comparte tales derechos y de la que participa libremente para dialogar, deliberar e intervenir en los asuntos que les concierne. Se trata, en definitiva, de que todos y todas aporten a la construcción del bien común.
Así, ser ciudadano o ciudadana porcondición supone alcanzar una posición establecida por un marco normativo-es decir, un conjunto de leyes-, es decidir, desde nuestra identidad, ejercer nuestros derechos y participar plenamente de la sociedad a la que pertenecemos. La ciudadanía es, de este modo, un proceso en construcción permanente por el que la persona se va construyendo como sujeto de derechos y responsabilidades, por el que vadesarrollando sentido de pertenencia a una comunidad política. El ciudadano y la ciudadana se comprometen, desde una reflexión autónoma y critica, con la construcción de una sociedad más justa, de respeto y valoración de la diversidad social y cultural. Son capaces, asimismo, de establecer un diálogo intercultural desde el reconocimiento de las diferencias y del conflicto como inherente a las relacioneshumanas.
Ahora, ¿Cuál es nuestro concepto común de democracia?
La democracia es una forma de gobierno que se construye representado lo que la sociedad aspira, es también una forma de vida, es decir, tiene su germen en lo cotidiano, en la convivencia misma, en el seno de las relaciones humanas. Tiene así su sustento en el respeto de la dignidad del otro y en relaciones equitativas que suponen unaautentica asociación entre hombres y mujeres para la buena marcha de los asuntos públicos. Se trata de que unos y otras actúen en igualdad y complementariedad, para obtener un enriquecimiento mutuo a partir de nuestras diferencias.
Esto último nos lleva a trabajar el tercer concepto clave en esta ecuación: la interculturalidad. Cuando hablamos de ella, seguramente se nos viene a la mente lamulticulturalidad o la pluriculturalidad de nuestro país. Pero debemos ir más lejos: los principios de la interculturalidad plantean que no basta con conocer y comprender al otro o respetar su cultura, sino que es preciso, además, asumir la defensa de unos valores y unas normas comunes pero enriquecidos con los aportes de las vivencias y miradas de todas las culturas. En definitiva, se plantea lasuperación de la mera coexistencia por la valoración positiva de la diversidad sociocultural. Toma como punto de partida que ningún grupo tiene por que perder su cultura o identidad propia y aceptar las complicaciones inherentes a la vida en conjunto, implica perder el miedo a la diferencia, dejar de sentirnos amenazados por ella e interesarnos por entablar contacto con el otro adoptando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana Cívica 2015
  • TRABAJO CIVICA 2015
  • CALENDARIO CIVICO ESCOLAR 2015
  • Proyecto Civico 2015
  • EXAMEN FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2015
  • TEMARIO Y CRONO EDUCACIÓN CíVICA 2015 hellip
  • Civica C TP 2 JUNIO 2015
  • Tarea De Civica 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS