Civica gramsci

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Gramsci recoge los tres adjetivos básicos del materialismo de Marx1:
1. Práctico: el hombre es, a la vez, fruto de las circunstancias históricas y agente de cambio en ellas.
2. Histórico: el mundo y el hombre es entendido en su devenir, conflictivo, contradictorio, físico-biológico-social y sociocultural, en el que los hombres producen socialmente los propios medios de vida.
3. Económico:una concepción de las relaciones entre los hombres que toma nota de la primacía que tiene en ellas las relaciones de propiedad, producción, distribución y consumo de bienes, así como la división del trabajo que se ha ido configurando históricamente.
Pero la sociedad que descubre Gramsci no es la de mediados del XIX, sino la que ve nacer la producción en cadena, el mundo de la reproductivilidadtécnica, de ahí su empeño en analizar el hombre colectivo moderno nacido a partir de la racionalización, las grandes fábricas y el taylorismo, en función del lugar ocupado por la colectividad en el mundo de la producción, oponiéndolo a la multitud, el hombre-masa de un individualismo exasperado por la impunidad y la irresponsabilidad. En el hombre colectivo encontramos una forma positiva deconformismo, en tanto que estar conforme para “el nuevo mundo en gestación”, aceptar de mutuo acuerdo, consciente y razonado, que tiene su origen en el mundo de la producción, en el trabajo. De este modo se entiende que el conformismo permita nuevas posibilidades de autodisciplina, es decir, de libertad individual.
Gramsci confía en la “instauración progresiva de una nueva estructura” –tiene aún enmente la actividad consejista de los años de Turín y el triunfo de la revolución de 1917--, por lo que la reforma del ethos ha de venir de la mano de la transformación económica de la sociedad.
Pero ocurre que en Occidente las relaciones entre Estado y sociedad civil son muy distintas a las de Oriente, ya que mientras en éste el Estado lo era todo, en Occidente detrás del Estado-trincheraavanzada existía una robusta cadena de fortalezas y casamatas.
La solución proyectada por Gramsci consiste en la culminación del proceso de “unificación del género humano”, una suerte de “conciencia planetaria” que debe labrarse teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada nación y su momento histórico particular.
Gramsci observa el advenimiento de “una nueva fase histórica”, vinculada a laestandarización de grandes masas de población (comunicaciones, periódicos, grandes ciudades, etc.), donde los procesos moleculares se producen más rápidamente que en el pasado. La “opinión pública” se convierte para el Estado en un problema, de modo que no escatima esfuerzos en crear preventivamente la opinión pública adecuada, centralizando y organizando ciertos elementos de la sociedad civil. Existepor tanto una lucha desde la caída de los Estados absolutos y la llegada al poder de la nueva clase burguesa por el monopolio de los órganos de opinión pública: periódicos, partidos, parlamento, de modo que “una sola fuerza modele la opinión y con ello la voluntad política nacional, convirtiendo a los disidentes en un polvillo individual e inorgánico”.
Gramsci propone la elevación cultural delas clases subalternas como base para la creación de un pensamiento crítico que haga posible aunar voluntades. Gramsci sabe que el intelectual es un profesional técnico, que domina las herramientas del pensamiento, tanto críticas como metodológicas. Dado que el acceso a dichas herramientas le ha sido vedado a las clases subalternas, es preciso la creación de las condiciones que les permitan accedera ellas, haciendo confluir en una tercera cultura el humanismo y la ciencia promovido por la conciencia crítica. Es decir, la filosofía de la praxis entendida como “trabajo educativo-formativo” que consiste en la conciencia crítica del mundo.
Gramsci nos incita a preguntarnos si “es preferible pensar sin tener conciencia crítica, de manera disgregada y ocasional, o lo que es lo mismo, seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • Gramsci
  • gramsci
  • Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS