civica imagenes de regimen de excepcion

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Un régimen de excepción (también conocido como estado de excepción o estado de emergencia) es un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de que un presidente diga que existealguna situación exitante, como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad deafrontarlo adecuadamente.
Habitualmente, un régimen de excepción contempla la suspensión o restricción de ciertos derechos fundamentales. Es necesario entender que en dichos casos de "excepción" losderechos de los ciudadanos quedan suspendidos parcial o totalmente.
En general, se reconocen en derecho comparado como regímenes de excepción los siguientes:
Estado de alarma: Caso supuesto deexcepcionalidad en el que ciertos acontecimientos impiden a las autoridades públicas a mantener la normalidad en la población.
Estado de excepción: Forma de gobierno que se constituye en caso de que sucedaalguna situación extraordinaria.
Estado de sitio: Lo declara el poder ejecutivo, autorizando a las fuerzas armadas determinados actos de represión debido a graves disturbios sociales. Puedeequivaler a un estado de guerra en casos extremos.
Estado de emergencia: Contemplado por la constitución, le habilita al gobierno para enfrentar situaciones de crisis, por medio de determinadaslegislaciones.
Estado de guerra (Ley marcial): Se dan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas y la policía para el amparo del orden público, e incluso la represión de disturbios y rebeliones sociales.El Derecho constitucional es una rama del Derecho público, dentro del Derecho político, cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera,es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen de excepcion
  • Regimen de excepcion
  • Regimen De Excepcion En El Salvador
  • Derechos Y Deberes Constitucionales Y Régimen De Los Estados De Excepción
  • Imágenes Del Holocausto Ed Civica Desarrollo
  • Estados De Excepción
  • Las excepciones
  • estados de excepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS